EL MUNDO › CARACAS FESTEJO COMO UN TRIUNFO LA RESOLUCION DE LA OEA

Venezuela 1, Almagro 0

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, dejó saber la satisfacción del gobierno del presidente Maduro por la resolución del miércoles, que llama al diálogo.

El representante de Venezuela ante la OEA, Bernardo Alvarez Herrera, vota a favor de la resolución.

El Gobierno venezolano celebró ayer como una victoria la declaración aprobada en el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre la situación de Venezuela. Por su lado, la oposición recibió como un avance que la comunidad internacional discutiera la crisis venezolana.

La ministra venezolana de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, dejó saber la satisfacción del Gobierno del presidente Nicolás Maduro por la resolución aprobada el miércoles, horas después de criticar duramente al secretario general, Luis Almagro, promotor del Consejo Permanente sobre el caso Venezuela y que ayer incitó a poner una fecha de reunión para abordar nuevamente la Carta Democrática, a pesar de que no tuvo apoyo. “Venezuela logró una victoria en la OEA al convocar Consejo Permanente para una declaración en apoyo al diálogo, la Constitución y la paz”, dijo Rodríguez en una serie de mensajes en su cuenta de Twitter. “No podrán con el pueblo de Venezuela. Felicitamos al embajador Bernardo Álvarez y nuestra Misión por la contundente defensa de nuestra patria en la OEA”, añadió. Asimismo, dijo que esta victoria es un reconocimiento al gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro y al sistema democrático de promoción de los derechos humanos. También dijo que solamente el gobierno de derecha de Paraguay se apartó del consenso en apoyo al diálogo que acompañan Unasur y los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá). Por último, agradeció a los países de la región que respaldan el Estado de derecho en Venezuela, su plena soberanía y la democracia constitucional.

En su discurso por los 200 años del decreto de la Abolición de la Esclavitud, el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, aseguró que desde la OEA se pretendía manipular a los pueblos para someter a Venezuela. Para concluir, hizo un llamado a los pueblos que apoyan la revolución a salir a la carga, a la nueva batalla para construir una nueva victoria de la patria.

La coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) aseguró en un comunicado que el Gobierno no pudo impedir el curso de la Carta Democrática y se vio obligado a votar una resolución en la OEA. “Los venezolanos demostramos en la OEA que la comunidad internacional reconoce la gravedad, profundidad y urgencia de la crisis humanitaria y la crisis política que atraviesa Venezuela y que ha convertido al que fue uno de los pueblos más prósperos de la región en un país sin alimentos, sin medicinas, sin seguridad personal, sin democracia y sin libertad”, señaló. Además, afirmó que en la reunión de la OEA el Gobierno de Maduro presentó un proyecto de resolución que fue desechado por la mayoría de los países, con lo que se confirma así el aislamiento internacional de la cúpula corrupta que desgobierna el país.

La MUD destacó y agradeció que la resolución aprobada le exige al gobierno a respetar los derechos humanos y respalda el uso de procedimientos constitucionales para resolver la crisis, procedimientos entre los que destaca el referendo revocatorio del mandato, que la alianza está gestionando. “Es igualmente importante precisar que la posibilidad de activar y aplicar la Carta Democrática sigue en pie y que en muy próximos eventos la OEA podrá debatir diversas modalidades para la utilización de ese instrumento”, alegó. En su declaración la MUD dijo que los problemas de Venezuela los resolverán los venezolanos apoyados ahora por la solidaridad activa de un sistema interamericano y de una comunidad internacional.

El líder opositor Henrique Capriles señaló que la reunión en la OEA fue una victoria para la democracia y para todos los que exigen un cambio de gobierno. Mientras tanto, el presidente del Parlamento venezolano, el opositor Henry Ramos Allup, rechazó la postura adoptada por el gobierno argentino ante la OEA y expresó que la misma le dio pena en un mensaje en Twitter. A su vez, se declaró desencantado del presidente Mauricio Macri: “Yo creía que Macri era otra cosa”, lamentó Ramos Allup, quien consideró que Cristina Fernández de Kirchner, una de las aliadas más cercanas al gobierno chavista, al menos no era hipócrita. “Después del cambiazo, opositores democráticos venezolanos que somos amplia mayoría ahora escribiremos micro en vez de Macri”, añadió irónicamente el parlamentario.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.