EL MUNDO › ARRANCA EL PRIMER CONGRESO DEL PARTIDO NACIONAL ESCOCéS POST BREXIT

Sturgeon reabre el debate sobre la independencia

El Partido Nacional Escocés (SNP), que gobierna la región británica del norte, celebra su congreso anual a partir de hoy con la independencia de nuevo sobre la mesa.

En el marco de la decisión británica de abandonar la UE, la jefa del gobierno escocés Nicola Sturgeon, líder del SNP, aseguró que explorará todas las opciones para proteger el lugar de Escocia en respuesta al voto masivamente favorable a la UE en esta región, discorde con la tendencia nacional. Para muchos en el partido, eso significa un segundo referéndum sobre la independencia, aunque el primero tuvo lugar en septiembre del 2014 y se saldó con la victoria de los partidarios de seguir en el Reino Unido (55 por ciento-45 por ciento). Una segunda derrota podría enterrar definitivamente los anhelos de los independentistas.

El viernes, los delegados del congreso, que tiene lugar en Glasgow desde hoy hasta el sábado, debatirán una moción advirtiendo que si no hay una salvaguarda viable para mantener la pertenencia (a la UE) siendo parte del Reino Unido, Escocia debería prepararse para un segundo referéndum de independencia. Toni Giugliano, un consejero del SNP de Edimburgo, dijo: “La moción es un ultimátum a la primera ministra británica Theresa May para que dé con el modo de mantener a Escocia en la UE”.

Sin embargo, May fue muy clara en el congreso conservador la semana pasada: el Brexit no es negociable y no habrá excepciones. “Votamos en el referéndum como Reino Unido, negociaremos como Reino Unido y dejaremos la Unión Europea como Reino Unido’’, dijo May. “No hay salida al Brexit. Y nunca permitiré que unos nacionalistas divisivos minen la valiosa unión entre las cuatro naciones de nuestro Reino Unido’’.

El SNP lleva casi diez años gobernando la región autonóma, y muchos auguraban que una derrota en el referéndum de independencia sería su tumba. Sin embargo, dobló sus votos en los siguientes comicios: las elecciones generales británicas del 2015 y las regionales de 2016. Después de que el 62 por ciento de los escoceses votara contra el Brexit, Sturgeon dijo que era muy probable que hubiera un segundo referéndum. Sturgeon viajó inmediatamente a Bruselas a reunirse con líderes europeos, donde fue recibida cálidamente pero también con la advertencia de que la UE no iba a mezclarse en los asuntos internos del Reino Unido.

Compartir: 

Twitter
 

Nicola Sturgeon, jefa del gobierno escocés, no quiere el Brexit.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.