EL MUNDO › CRíTICAS AL CANDIDATO ESTADOUNIDENSE DEL ALTO COMISIONADO PARA LOS DD.HH. DE LA ONU

Trump mete miedo en las Naciones Unidas

El funcionario advirtió que es su tarea destacar comentarios que apunten a un posible incremento de la tortura o a que comunidades vulnerables sean privadas de sus derechos. Tump, dijo, hizo muchos comentarios en ese sentido.

El candidato presidencial republicano, Donald Trump, “sería peligroso” si resultara elegido presidente de Estados Unidos debido a sus puntos de vista en cuestiones como la tortura o las minorías, afirmó ayer el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein.

“No intento interferir en ninguna campaña política de ningún país en partícular”, dijo en una rueda de prensa en Ginebra. Sin embargo, Al Hussein advirtió que es su tarea destacar comentarios que apunten a un posible incremento de la tortura o a que comunidades vulnerables sean privadas de sus derechos. “Muchos de los comentarios del señor Trump apuntan en esa dirección (y) son profundamente inquietantes y alarmantes para mí y para nosotros”, apuntó el diplomático jordano.

“Si Donald Trump es elegido, basándonos en lo que ya dijo y a menos que eso cambie, creo que sin ninguna duda sería peligroso desde un punto de vista internacional”, dijo Al Hussein respecto al candidato.

Trump abogó por el uso de la tortura y dijo que Estados Unidos debería considerar hacer cosas “impensables” en respuesta a las atrocidades cometidas por los yihadistas del Estado Islámico (EI).

Además llamó violadores y narcotraficantes a los mexicanos indocumentados y sugirió que algunos estadounidenses musulmanes no denunciaron a extremistas ante las autoridades.

“Creo que a los líderes les corresponde liderar y hacerlo de una forma ética y moral”, explicó Al Hussein, que consideró “extremadamente peligroso” que los líderes se aparten de ese principio, ya que no estarían solamente expresando opiniones.

La filtración de declaraciones de 2005 en las que Donald Trump realizó comentarios denigrantes sobre las mujeres, provocó que importantes donantes le reclamaran al candidato republicano que devuelva el dinero recaudado. El canal NBC tuvo acceso a dos correos electrónicos en los que sendos donantes piden el reembolso de donaciones al sentirse ofendidos y repugnados por la grabación de 2005 publicada el viernes en la que Trump presume de poder abusar de mujeres por ser famoso.

“No puedo expresar lo suficiente mi decepción por las recientes noticias sobre el señor Trump. Como padre de dos hijas que pronto se casarán, siento repulsa por los comentarios sobre mujeres”, escribe uno de los donantes, que “respetuosamente” pide que se le reembolse el dinero.

Otro de los donantes se dice “mortificado” al escuchar los comentarios de Trump, por lo que declara: “No puedo apoyar a un hombre machista. Espero que se me devuelvan las donaciones”. Según NBC, los donantes aportaron hasta ahora decenas de miles de dólares a la campaña de Trump, al recurrir a sus redes de conocidos para recaudar donaciones políticas.

Uno de ellos asegura que recaudó cerca de un millón de dólares para Trump y notificó al fondo Trump Victory que no tiene intención de seguir buscando donaciones para el candidato republicano, mientras que otro donante se mostró avergonzado por haber pedido dinero para ayudar al magnate. El donante ayudó a la campaña a recaudar dinero en estados clave como Florida u Ohio, así como en ambas costas del país. Donald Trump recaudó en agosto 41 millones de dólares en el mes de agosto, su mejor mes hasta la fecha, pero los comités de acción política, organizaciones independientes que hacen campaña por el candidato, reiteraron que tienen muchas dificultades para recaudar donaciones.

La candidata demócrata Hillary Clinton, por su parte, recaudó en agosto 143 millones de dólares, mientras que cuenta con el apoyo de potentes comités de acción política progresistas.

Las encuestas bajando, un partido horrorizado: la campaña electoral del candidato republicano Donald Trump se encuentra en llamas y la emisora CNN se refirió ayer a las disputas entre republicanos como una “guerra civil”. “Trump está despedazando el partido y rompiendo puentes”, apuntó CNN. En tanto, “USA Today” difundió un sondeo según el cual un cuarto de todos los miembros del Congreso y gobernadores del partido rechaza respaldar a su controvertido postulante a la Casa Blanca.

El popular blog “FiveThirtyEight” de Nate Silver cifró las actuales posibilidades de Trump de llegar a la presidencia en 13,8 por ciento. Esto representa una abrupta caída en el lapso de solamente dos semanas: el 26 de septiembre Hillary Clinton y Trump se mantenían cerca, con un 54,8 y un 45,2 por ciento respectivamente. Incluso en el archiconservador estado de Utah, el magnate perdió completamente su ventaja, citaron The Hill y Washington Post un sondeo realizado tras el segundo debate televisivo entre ambos candidatos.

Compartir: 

Twitter
 

Trump abogó por el uso de la tortura en los Estados Unidos.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.