EL MUNDO › LOS REBELDES IRAQUIES TIENEN CAUTIVO A UN MILITAR DE ESTADOS UNIDOS

Un soldado en la saga de secuestros

Desde principios de mes, el arma de los insurrectos de Irak ha sido el secuestro de extranjeros. Ayer, el canal árabe Al Jazeera difundió un video mostrando un militar de rehén, con el nombre de uno de los dos soldados desaparecidos hace días. Mientras, Bush y Blair le pedían a la ONU una nueva resolución para Irak.

La cadena qatarí Al Jazeera transmitió un video que muestra un soldado norteamericano con sus captores detrás. El Centcom (Comando Central Norteamericano) intentaba autenticar la cinta, aunque al cierre de esta edición no tenía una confirmación de su identidad. Pero en Estados Unidos, familiares del soldado de apellido Maupin vieron las imágenes y confirmaron que se trata de él. De ser cierto, sería el primer caso de captura de un efectivo de Estados Unidos en la serie de secuestros del último mes. Ayer, tres rehenes checos y un canadiense fueron liberados, mientras un jordano y un danés fueron dados por desaparecidos en Irak, donde permanecen secuestrados unos cuarenta extranjeros. La inseguridad para éstos es tal que el alto representante de Política Exterior de la UE, el español Javier Solana, admitió ayer que será “difícil” encontrar países que quieran enviar tropas a Irak. Mientras, Portugal amenazó con retirar sus tropas de Irak si “el conflicto se degrada”.
La imagen del soldado fue difundida por la cadena árabe y otra grabación similar fue recibida por el Centcom. Según Al Jazzera, el militar se identificó como PFC (private first class, soldado del ejército de EE.UU.) Matthew Maupin. El Centcom recibió de ese canal otro video con imágenes de un soldado estadounidense rehén de los insurgentes iraquíes, confirmó un portavoz de ese Comando en Washington. Keith Matthew Maupin, de 20 años, es uno de dos soldados desaparecidos y pertenece a las unidades de transporte de la reserva. El otro es el sargento Elmer Krause, de 40 años. Previamente, la cadena televisiva estadounidense ABC había informado que el soldado fue secuestrado en un ataque insurgente el 9 de este mes cerca de Abu Gharib. Siete empleados estadounidenses de Kellogg, Brown and Root (KBR), filial de la petrolera Halliburton, también están desaparecidos desde entonces (ver nota “Un desvío...). Uno de ellos, Thomas Hamill, es mantenido como rehén y aparece en un video que fue ampliamente difundido por los medios. Todavía se trata de determinar si cuatro cadáveres hallados en una tumba cercana al lugar de la emboscada son de algunos de los desaparecidos.
“Recibimos el video de Al Jazzera” confirmó Frame, portavoz de Centcom en Tampa, Florida. “Se lo dieron a personal de la embajada de Estados Unidos en Doha”, la capital de Qatar, agregó el portavoz, sin confirmar la identidad del rehén. El Comando Central “revisa el video, no hemos confirmado la identidad”, agregó, “no sabemos quiénes son los secuestradores o cuáles son sus demandas”. En el video transmitido por Al Jazeera se ve a un joven soldado con ropa de camuflaje de desierto y sombrero, rodeado de hombres armados encapuchados. “Soy un soldado del ejército estadounidense, de la primera división. Estoy casado y soy padre de un niño de diez meses. Vine a Irak para liberarlo, pero no quería hacerlo porque quería quedarme con mi hijo”, declaró el soldado, según la traducción de la televisión, en árabe. Un portavoz del grupo, encapuchado, afirmó que “el soldado estadounidense es tratado como prisionero, conforme a la religión musulmana”, y su “detención está destinada a ser utilizada para cambiarlo por prisioneros del grupo en manos de las fuerzas norteamericanas”.
Asimismo, un ejecutivo jordano, Wael Mamduh, fue secuestrado hace cinco días en Basora por hombres vestidos con uniformes de policía. El canciller danés anunció que un ejecutivo ha sido “muy probablemente” secuestrado en Irak. Los secuestradores del rehén francés liberado el miércoles entregaron un mensaje al Centcom en el que afirman que sólo los estadounidenses y los ciudadanos de países que apoyan a la coalición serán blanco de secuestros en Irak. De momento, sólo se confirmó oficialmente la muerte de uno, un italiano asesinado esta semana por sus secuestradores –y continúa incierto el destino de los otros tres italianos capturados–.
A todo esto, el rehén canadiense en Irak, Fadi Ihsan Fadel, fue liberado, según confirmó el primer ministro Paul Martin. Según las primeras informaciones, Fadel, de 33 años, de origen sirio, que trabajaba para la organización humanitaria estadounidense International Rescue Committee (Comité Internacional de Rescate), habría sido liberado en la ciudad de Najaf. Los seguidores del clérigo chiíta radical Al Sadr negaron ser sus captores. “Negamos cualquier implicancia en el secuestro de este canadiense. No está con nosotros”, dijo Hussam Al Mussawi, funcionario de la oficina de Al Sadr en Najaf.

Compartir: 

Twitter
 

Una grabación muestra a un hombre uniformado que se identifica como un soldado desaparecido.
SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.