EL MUNDO › STOIBER NO PARTICIPARA DEL FUTURO GOBIERNO ALEMAN

Cae una ficha de la “gran coalición”

 Por Tony Patersona *
Desde Berlín

La crisis política de Alemania se profundizó ayer después de que un importante conservador abandonó la idea de unirse al gabinete en una gran coalición planificada con los socialdemócratas de centroizquierda. Los líderes de ambos partidos advirtieron que la presunta alianza estaba al borde del colapso. Edmund Stoiber, el primer ministro bávaro de derecha seleccionado para la tarea de ministro de Economía conservador, abandonó los planes para asumir el puesto en una futura coalición afirmando que a la alianza bipartidaria le “faltaba estabilidad”.
Su anuncio llegó apenas un día después que Franz Münterfering, el líder del partido socialdemócrata (SPD), declaró que renunciaría a su puesto después de que el liderazgo de su partido lo desairó al elegir un rival de izquierda para el puesto clave de secretario general del partido el lunes. Frente al alejamiento del actual líder del SPD, Matthias Platzeck, el primer ministro de Brandeburgo desde 2002 anunció su candidatura para ocupar el cargo partidario. Surgido de las filas ecologistas y oriundo de Alemania del Este, Platzeck es una de las esperanzas de renovación dentro del SPD y fue uno de los nombres que se barajó para ocupar el Ministerio de Relaciones Exteriores del gabinete de “gran coalición”.
Las declaraciones de Münterfering y de Stoiber produjeron oleadas de estupor en el establishment político de Alemania. Merkel aceptó ayer que Michael Glos, jefe del grupo social cristiano sustituya a Stoiber como ministro de Economía y Tecnología en el futuro gobierno de coalición y confirmó que las negociaciones continúan. La urgencia de la situación está subrayada por los informes no confirmados que los conservadores habrían casi abandonado la idea de formar una coalición con los socialdemócratas y estaban considerando activamente el 26 de marzo del año que viene como la fecha más cercana para una nueva elección general.
En un intento de rescatar la situación, Münterfering anunció ayer que, a pesar de su renuncia como líder socialdemócrata, quería seguir como presunto vicecanciller y ministro de Trabajo en la planeada gran coalición.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12. Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.