EL PAíS › ARRANCO LA ANTICUMBRE EN UN COLMADO MICROESTADIO DE MAR DEL PLATA

“Que los chicos no se mueran de pobreza”

Anoche comenzó la III Cumbre de los Pueblos, con talleres y un festival en el polideportivo marplatense. Participaron Nora Cortiñas, Adolfo Pérez Esquivel y Víctor De Gennaro, entre otros. Habrá debates sobre justicia, educación y sindicalismo.

 Por Eduardo Tagliaferro
Desde Mar del Plata

Serán días de debate, de movilizaciones, de propuestas, de protestas. Para los organizadores de la III Cumbre de los Pueblos, reducida en el lenguaje de la comunicación al nombre de anticumbre, se trata de algo más que de protestar. Se trata de construir alternativas y de conocer en profundidad las políticas de dominación –norteamericana– para la región. Así se encargan de resaltarlo los organizadores en todas sus actividades. Fue una representación artística que repudió al imperialismo y al ALCA y reivindicó la soberanía de los pueblos, lo que marcó el comienzo formal de las deliberaciones de los movimientos políticos y sociales que vienen reuniéndose desde 1998. El colmado estadio polideportivo repitió junto al cantante Rally Barrionuevo que “aquí se queda la clara, la entrañable transparencia, de tu querida presencia...”.
Las principales definiciones del encuentro las había entregado horas antes el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. “Vamos a repudiar a Bush por las graves violaciones a los derechos humanos, por la invasión a Irak. Vamos a exigir a los presidentes latinoamericanos que tengan coherencia para que los chicos no se mueran de pobreza”, dijo en la presentación del evento que reunirá a organizaciones de todo el continente (ver aparte). También reivindicó la presencia de Diego Maradona en la actividad que organizan las agrupaciones que impulsan la concurrencia al estadio mundialista, donde el viernes hablará el presidente venezolano, Hugo Chávez. “Tal vez Maradona tome conciencia, ya que no suele participar de estas actividades”, comentó Pérez Esquivel.
El comentario no oculta cierta tensión entre quienes organizan el tren del Alba –al que ayer se sumó el líder cocalero, Evo Morales– y el acto de Chávez con los que orquestan la Cumbre de los Pueblos.
El cierre de la cumbre alternativa se realizará el jueves 3, cuando se lean las conclusiones de los principales talleres en la denominada Asamblea de los Pueblos. Los organizadores de la cumbre tienen un canal abierto de diálogo con funcionarios del gobierno venezolano para coordinar las dos movidas. “Valoramos que el presidente Hugo Chávez abandone la zona de exclusión para dialogar con la Cumbre de los Pueblos. Por eso estaremos presente, pero no depositamos en el mandatario el trabajoso proceso de construcción. Tan sólo pedimos respeto”, dijo a este diario Beverly Keene, de Diálogo 2000 y miembro de la organización de la Cumbre de los Pueblos.
No fue lo único que sucedió ayer:
- Rally Barrionuevo, Verónica Condomí, Sara Mamaní son algunos de los artistas que al cierre de esta edición fueron presentados en el escenario del estadio cubierto por el locutor Guillermo Marcello.
- En las primeras filas del público, se ubicaban, además de Pérez Esquivel, Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Víctor De Gennaro, de la CTA, los diputados Ariel Basteiro y Claudio Lozano, el coronel Horacio Ballester, del Cemida, Edgardo Form, del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos. Una numerosa comitiva de delegados de Cuba les dio calor a los cánticos. En las tribunas abundaban las banderas rojas y las celestes y blanca de Barrios de Pie.
- “No se puede parar la construcción popular por más vallas, por más Bush que se le opongan. No pueden parar la construcción de lo nuevo. Hay debate, sí. Hay diferencias, también, pero hay movimiento”, reseñó un eufórico De Gennaro en diálogo con este diario.
- Los organizadores no ocultaban su alegría por la convocatoria. “Es un espacio de reflexión. Vamos a tratar de llegar a propuestas alternativas para decirle no al ALCA, no al pago de una deuda que ya pagamos varias veces, no a la militarización del continente y por una redistribución justa de la riqueza que garantice salud, trabajo, tierras para todas y todos”, resumió Cortiñas ante Página/12.
- Por la tarde, antes de la apertura formal, habían comenzado algunos talleres sobre justicia que continuarán durante los días siguientes. A primera hora de la mañana de hoy, también está previsto que continúen los talleres que forman parte de la cumbre sindical y la cumbre de educación. Al igual que en Foro Social Mundial, todas ellas son en simultáneo y autogestionadas por las entidades convocantes.

Compartir: 

Twitter
 

El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, habló en la presentación de la anticumbre.
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.