EL MUNDO › EL 46 POR CIENTO DE LOS NORTEAMERICANOS JUSTIFICA LA TORTURA

“Algo habrán hecho” made in USA

Los encuestados opinaron que torturar a sospechosos de terrorismo para sacarle información es legítimo “a veces” (31 por ciento) o “siempre” (15 por ciento), según un estudio realizado en Washington. La cifra baja entre los líderes de opinión.

Casi la mitad de los estadounidenses aprueba la tortura contra sospechosos de terrorismo para obtener información, según un estudio del Pew Research Center de Washington conocido ayer. La investigación establece una diferencia entre los ciudadanos de a pie y los líderes de opinión del país, que en su mayoría no comparten esa visión. Estos resultados aparecen en el marco de repetidas denuncias sobre torturas a prisioneros en la base de militar de EE.UU. de Guantánamo (Cuba) y de que la CIA tiene prisiones secretas en el Este de Europa para interrogar a sospechosos de terrorismo.
El 46 por ciento de los encuestados piensa que torturar a sospechosos de terrorismo para lograr información se justifica “a veces” (31%) o “siempre” (15%). Por otro lado, el 17% dijo que se justifica “raramente” y el 32%, “nunca”. En cambio, el estudio encontró que entre 520 líderes de opinión consultados, de ocho áreas de competencia diferentes (medios de comunicación, asuntos exteriores, seguridad, gobierno local y estatal, círculos académicos, líderes religiosos, científicos e ingenieros, y militares), sólo alrededor de 25% piensa que la tortura a sospechosos de terrorismo se justifica a veces o a menudo. “Existe una fuerte oposición a la tortura entre expertos en seguridad, líderes religiosos y académicos, la mayoría de los cuales piensa que nunca está justificada”, subraya el estudio. Casi la mitad (48%) de los científicos e ingenieros toman también esta posición, al igual que líderes militares (49%).
El estudio del Pew Research Center también analizó la opinión sobre la responsabilidad por el maltrato a los prisioneros. Mientras los líderes de opinión desacuerdan ampliamente con la tortura, sus opiniones difieren sobre quién es responsable por los maltratos en los casos que se dieron a conocer de Guantánamo (Cuba) e Irak. Por más de tres a uno (75% contra 21%), científicos e ingenieros dicen que los abusos fueron mayormente resultado de políticas oficiales. La misma opinión es compartida por la mayoría de los líderes en seguridad (57%) y expertos en asuntos exteriores (58%), al igual que académicos (53%) y líderes de medios de comunicación (53%). Pero el mayor porcentaje de militares (60%) y líderes religiosos (67%) opina que los maltratos a los prisioneros son resultado de mala conducta por parte de soldados y contratistas.
El resto de los encuestados está dividido en torno de esta cuestión. El 48% cree que soldados y contratistas son los responsables, mientras un 36% culpa a las políticas oficiales. Pero el estudio muestra además que las opiniones están claramente diferenciadas según el partido político de preferencia. Un 67% de los republicanos responsabiliza a los soldados y contratistas, mientras los demócratas e independientes expresan una mayor tendencia que los republicanos a culpar a las políticas de gobierno.
La investigación se conoció en medio de numerosas críticas a la administración de George W. Bush en torno de la guerra contra el terrorismo, en especial a las denuncias de torturas de prisioneros tanto en la base de Guantánamo como en prisiones iraquíes. A esto se suman las recientemente descubiertas “cárceles secretas” en Europa del Este y los vuelos clandestinos de transporte de prisioneros, además de la polémica en el Senado en torno de una enmienda de la Ley de Presupuesto de Defensa 2006 que prohíbe la tortura y que Dick Cheney, el vicepresidente estadounidense, quería modificar para que la CIA estuviera exenta. Bush ha amenazado con vetar la ley si ésta contiene la enmienda contra la tortura, lo que significaría un dolor de cabeza adicional para su administración.

Compartir: 

Twitter
 

Hace unos días, Bush declaró que su país “no tortura”, enfrentando las denuncias sobre Guantánamo.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.