EL MUNDO › TOLEDO ACUSó A CHAVEZ DE "DESESTABILIZAR" A AMéRICA LATINA

"Chávez cometió errores graves que tienden a desestabilizar la región"

El presidente de Perú, Alejandro Toledo, acusó hoy a su par de Venezuela, Hugo Chávez, de "desestabilizar" a América latina con sus petrodólares y advirtió que no le permitirá inmiscuirse en asuntos internos peruanos.

"Chávez cometió errores graves que tienden a desestabilizar la región", afirmó Toledo en una entrevista con la radio CPN, respecto a las actitudes del mandatario venezolano, que en los últimos días elogió al candidato presidencial peruano nacionalista Ollanta Humala y fustigó a la conservadora Lourdes Flores. Toledo dijo que Chávez puede "tener todos los petrodólares que quiera, pero no le voy a permitir como jefe de Estado entrometerse en los asuntos del Perú", enfatizó el mandatario respecto a su colega, informó la emisora en su página de internet.

Las relaciones peruano-venezolanas, afectadas desde la semana pasada por los elogios de Chávez a Humala se deterioraron aún más ayer, cuando el mandatario del país caribeño calificó a Flores de "candidata de la oligarquía". Esa situación hizo que la Cancillería peruana, que había llamado la semana pasada a consultas al embajador en Caracas, Carlos Urrutia, emitiera ayer una nueva nota pública de expresión de malestar, y que hoy el ministro del Exterior, Oscar Maúrtua, indicara que se estudiarán posibles nuevas acciones diplomáticas.

El mandatario peruano, que ya antes tuvo varios roces personales con Chávez, anticipó que aprovechará para hablar del tema cuando ambos se encuentren en La Paz en la posesión del presidente Evo Morales. "Vamos a dejar las cosas claritas", advirtió. El canciller de Perú, Oscar Maúrtua, dijo hoy que las declaraciones del mandatario venezolano sobre temas políticos peruanos, generan "malestar y deconcierto" en el Ejecutivo peruano y afectan las relaciones bilaterales.

"Esas declaraciones de Chávez violan los principios del derecho internacional, agregó el diplomático peruano", que afirmó que su país estudia llevar el caso ante la Organización de Estados Americanos (OEA). El canciller peruano también informó que el embajador de su país en Venezuela, Carlos Urrutia, continúa en Lima en proceso de consulta.

Fuente: Télam-SNI

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.