EL MUNDO › UN DIARIO FRANCES PUBLICO LAS POLEMICAS CARICATURAS

La broma con Mahoma está de moda

 Por Eduardo Febbro
Desde París

La “crisis” que estalló en Dinamarca luego de la publicación de una serie de caricaturas de Mahoma en un diario danés se desplazó ahora a Francia. En nombre de “la libertad de expresión”, el diario France Soir reprodujo en su edición de ayer las mismas caricaturas que provocaron la ira del mundo musulmán y pusieron a Copenhague en un gran aprieto. France Soir sigue los pasos de otros diarios del Viejo Continente que, con diversos argumentos, publicaron las caricaturas del profeta. El alemán Die Welt, los italianos Corriere della sera y La Stampa, los españoles ABC y El Periódico, el diario popular suizo Blick y la Tribune de Genève y los holandeses De Volkskrant, entre otros diarios, se sumaron a la polémica.

Algunos arguyen que se trata de “alimentar el debate mostrando el objeto del delito”, otros que “no resulta lógico que, en nombre de una lectura literal e inhumana del Corán, se traten de eliminar las críticas en el extranjero y que además se amenace a quienes ejercen la crítica”.

La reproducción de las caricaturas se acompaña a menudo con encendidos editoriales en defensa de la libertad de expresión. Así, en France Soir, Serge Faubert, jefe de redacción, anota: “Basta de esos creyentes retrógrados”. En los dibujos incriminados no hay ninguna intención racista, ninguna voluntad de denigrar una comunidad. (...) Proteger la libertad religiosa no quiere decir que se aceptan los principios de una religión. No es porque el Corán prohíbe la representación de Mahoma que un no musulmán debe someterse a esa prohibición”. El director de ese diario, Jacques Lefranc, fue despedido ayer mismo.

Es lícito reconocer que, más allá del alcance de la prohibición y su aplicación a otras confesiones, algunas caricaturas son ofensivas en el contexto internacional actual. Una de ellas representa a Mahoma con un turbante en la cabeza con forma de bomba y la mecha encendida. La aparición de la serie de 12 caricaturas en el diario noruego Magazines y en el periódico conservador danés Jyllands-Posten levantó una ola de protestas en el mundo musulmán, así como la amenaza de boicotear los productos daneses y la convocatoria de varios embajadores. El motivo central radica en que los teólogos más tradicionalistas del Islam sunnita, mayoritario en el mundo, prohíben cualquier representación humana de Mahoma. La otra rama del Islam, los chiítas, aplican ese principio únicamente al profeta Mahoma pero no a las otras grandes figuras del movimiento, es decir, Ali, Hassan y Hussein.

Frente a la carga de las protestas de los países árabes y musulmanes, el diario danés Jyllands-Posten presentó sus “disculpas” a los musulmanes del mundo entero. En Francia, Dalia Bubaker, presidente del Consejo francés del culto musulmán (CFCM) y rector de la gran mezquita de París, estimó que la reproducción de las caricaturas en France Soir era un hecho “odioso, una auténtica provocación contra los millones de musulmanes que residen en Francia”. Hace algunos años hubiese sido impensable que diarios europeos de alcance nacional se animaran a editar dibujos ofensivos contra los símbolos religiosos musulmanes. Ahora, y sin juzgar si está bien o no, la “frontera” se atraviesa con suma facilidad.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.