EL PAíS › APRESTOS PARA EL DEBATE SOBRE LA MAGISTRATURA

Cada quien hace su cuenta

 Por A. M.

Mientras el oficialismo en Diputados se muestra tranquilo respecto de la aprobación sin modificaciones del proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura, el centroderecha ratificó su oposición total a la iniciativa. “Decidimos coordinar con el ARI, la UCR y el socialismo para votar en forma negativa este proyecto, sin aceptar modificaciones”, indicó a Página/12 Federico Pinedo, jefe del bloque Propuesta Federal (PRO y provinciales). Los cambios a los que alude este diputado harían volver la reforma al Senado, donde seguramente sería aprobada la versión original, algo que ese bloque quiere evitar. Por su parte, el presidente de la Cámara baja, Alberto Balestrini, se mostró “convencido” de conseguir los votos para aprobarla, y advirtió que el proyecto será sancionado sin cambios.

Al ser consultado ayer en La Matanza sobre las perspectivas de la reforma, tras la suspensión del acto en el que iba a participar el presidente Néstor Kirchner, Balestrini aseguró que sectores de la oposición “están estudiando” el contenido del proyecto y “se dan cuenta de que tiene muchas bondades”. Aunque evitó identificarlos, el diputado aseguró que los legisladores que votarán junto al oficialismo “no estuvieron en la foto de la oposición”. De esa forma aludió a la audiencia pública realizada el 27 de diciembre, cuando representantes de la UCR, el ARI, PRO, el Partido Socialista y la CTA, junto con una veintena de asociaciones civiles, expresaron su rechazo a la reforma. Sin dudarlo, Balestrini afirmó también que el proyecto será aprobado en febrero y que “la ley va a ser exactamente como el proyecto que se envió desde el Ejecutivo”. Así, descartó cualquier tipo de modificación, a pesar de las especulaciones en sentido contrario deslizadas por diversas fuentes del oficialismo, y que trascendieron, en especial, después de la reunión entre los cinco diputados del Partido Nuevo del intendente cordobés Luis Juez y la senadora Cristina Fernández de Kirchner.

Mientras tanto, el Congreso retoma lentamente su actividad. Ayer se reunió por primera vez el bloque que nuclea a macristas, lopezmurphistas y provinciales, aunque Mauricio Macri estuvo ausente. Según expresó uno de los participantes, habría total coincidencia entre los miembros del bloque respecto del rechazo al proyecto sobre el Consejo, aunque hubo voces que reclamaron por la falta de “disenso” en la bancada.

Por otra parte, empezaron a armar una “agenda parlamentaria”, hablaron sobre las comisiones (les tocarían 4 por proporción de votos, pero sospechan que les darán menos), y recibieron al demoprogresista porteño Luis Galvalisi, reemplazante de la fallecida Esther Schiavoni, a quien mencionan como “el heredero de Alberto Natale”.

Compartir: 

Twitter
 

Alberto Balestrini.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.