ESPECIALES

HUGO DEL CARRIL

 Por Sylvia Saítta y Luis Alberto Romero

El cantor, actor y director cinematográfico Hugo del Carril (Piero Bruno Hugo Fontana) nació en 1912. A comienzos de la década de 1930 era conocido como cantor de tango. En 1936 debutó en el cine en Los muhachos de antes no usaban gomina, junto a Florencio Parravicini y dirigido por Manuel Romero, que vio en él un sucesor de Gardel. En los años siguientes filmó numerosas películas, entre ellas una Vida de Carlos Gardel. Siguió desarrollando simultáneamente las carreras de cantor y actor de cine, y entre otras muchas películas filmó en 1944 La cabalgada del circo, de Mario Soffici, donde también actuaron Libertad Lamarque y Eva Duarte. Adhirió con entusiasmo al peronismo, se convirtió en notorio simpatizante y propagandista, y realizó una célebre grabación de la marcha Los muchachos peronistas que todavía hoy se escucha.

Hacia 1949 era una de las figuras más conocidas del medio artístico, argentino y latinoamericano; su popularidad sólo era comparable con la de Luis Sandrini. Ese año comenzó a dedicarse a la dirección cinematográfica. Filmó Historia del 900, sobre un guión propio, y al año siguiente Surcos de sangre, con guión de Eduardo Borrás, quien colaboró con él durante veinte años. El reportaje de Radiolandia fue titulado “Hugo del Carril vive la alegría de realizar lo que siempre soñó”. En ese film ya aparecen los temas sociales –los conflictos entre explotadores y explotados– característicos de su producción, que maduraron en las películas siguientes. En 1951 filmó su película más famosa: Las aguas bajan turbias, sobre la novela de Alfredo Varela, considerada la mejor película del período peronista y una de las más notables del cine argentino.

Luego de 1955 su militancia peronista, que nunca abandonó, le ocasionó cárcel y proscripción, aunque siguió cantando y realizando films como Las tierras blancas o Esta tierra es mía. Su última película, Yo maté a Facundo, es de 1975 y refleja la violencia del momento. Emigró a México en 1976 y retornó en 1981, para morir en 1989.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
 
ESPECIALES
 indice
  • [HTML]
    HUGO DEL CARRIL
    Por Sylvia Saítta y Luis Alberto Romero

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.