EL MUNDO › 800 BRITANICOS ABANDONARAN IRAK

Cuando un amigo se va

El ministro de Defensa británico, John Reid, anunció ayer que Gran Bretaña retirará en mayo 800 soldados de Irak, lo que representa un diez por ciento de las fuerzas en ese país. Reid afirmó que el repliegue se debe al progreso permanente y considerable de la cantidad, capacidad y moral de las fuerzas de seguridad iraquíes, que ya cuentan con 235.000 efectivos. Señaló que unos 5000 voluntarios se alistan cada mes en las fuerzas de Irak, cuyo ejército ya cuenta con diez batallones activos que participan en operaciones contra la insurgencia.

Sin embargo, subrayó que la salida de las tropas británicas no implicará ceder a las fuerzas iraquíes la responsabilidad de salvaguardar la seguridad en el país, donde la situación es “difícil y delicada”. “Seguiremos en Irak tanto tiempo como se nos necesite, se nos quiera y hasta que terminemos nuestro trabajo”, aseguró el ministro británico de Defensa ante la Cámara de los Comunes, al reiterar que el compromiso del Reino Unido con Irak “sigue siendo total”. Reid admitió que “en algunas áreas de Irak se ha producido un aumento de la violencia sectaria”, aunque el riesgo de guerra civil “no es ni inminente ni inevitable”. En su opinión, los insurgentes buscan con sus atentados, “crueles y bárbaros”, resquebrajar “la voluntad de las fuerzas de la coalición que apoyan a Irak” y socavar el esfuerzo del pueblo iraquí para crear un país estable y democrático que viva en paz.

Tras la intervención del ministro, el portavoz conservador de Defensa, Gerald Howarth, le preguntó a Reid si el repliegue anunciado guarda relación con la necesidad de tropas en Afganistán, donde Londres asumirá este mayo el mando de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad de la OTAN en ese país. Reid respondió que “no hay ninguna conexión con Afganistán”, donde Gran Bretaña desplegará en los próximos meses 3300 soldados, con lo que el total de militares británicos superará allí los 5000 a mediados de año. El Reino Unido ha sufrido 103 bajas desde el comienzo de la guerra de Irak en 2003.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.