UNIVERSIDAD

Qué reclaman y qué proponen los alumnos para el futuro de la UBA

Los planteos estudiantiles ante la elección del rector incluyen el rechazo a la asamblea e ideas de reformas políticas y académicas.

 Por Javier Lorca

A tres semanas de la elección del futuro rector de la UBA, la comunidad universitaria comienza a definir, si aún no el candidato a votar, sí planteos y programas a presentar en la asamblea. Página/12 consultó a dirigentes y representantes estudiantiles de diferentes facultades y agrupaciones, apenas una muestra del amplio arco ideológico hoy presente en la universidad. ¿Qué propuestas incluye el heterogéneo conjunto? Desde un rechazo total a la asamblea hasta ideas concretas para reformar los órganos de cogobierno, modificar el Ciclo Básico Común (CBC) y cambiar el sistema de becas, entre otras.

- Ilegítima. Con matices, las agrupaciones de izquierda denuncian la ilegitimidad de la asamblea que el próximo 4 de abril reunirá a 236 representantes de profesores, alumnos y graduados. Centralmente, cuestionan la cantidad de bancas que les corresponden a los alumnos en los consejos. “Una minoría de la universidad tiene garantizada la mayoría de la asamblea”, dijo Santiago Gima, copresidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires en representación del Frente 20 de Diciembre, cuyas fuerzas de base (PO, EVET y MST) son mayoría en las facultades de Psicología, Veterinarias, Filosofía y Letras.

“Vamos a llamar a una movilización en oposición y rechazo a esta asamblea reaccionaria –siguió Gima–. Las variantes en juego en la asamblea son o una vuelta al shuberoffismo, o la reelección de un rector que sólo apuesta a un frente que se oponga al regreso de los radicales, o una supuesta variante de izquierda que, en realidad, es continuista, porque busca adaptar la universidad a la restricción presupuestaria generando recursos propios. Ningún rector legítimo puede surgir de esta asamblea.” Para Laura Casal (EVET), “hoy la UBA parece una fábrica de profesionales con botón de encendido y apagado. Necesitamos una universidad que forme profesionales con cabezas críticas, capaces de sacar adelante un país muy rico en el que hay mucha pobreza”.

- Más democracia. “El primer punto del programa que vamos a presentar en la asamblea es que falta democracia en los órganos de cogobierno de las facultades y la universidad –dijo Leonardo Perna (La Corriente), presidente del centro de estudiantes de la Facultad de Ingeniería–. Queremos mayor participación de los estudiantes en los consejos y que se incorpore a los no docentes.” Con respecto al ingreso: “El CBC debe ser el primer año real de las carreras y no un filtro que no soluciona los problemas que los estudiantes traen de la escuela”. Otro punto sostenido por los “chinos” de la CEPA –agrupación con fuerza también en las facultades de Arquitectura y de Ciencias Exactas– es “enfrentar los planes educativos del Gobierno, como la reforma de los planes de estudios” y la acreditación de las carreras por la Coneau. “Nadie plantea un problema de fondo, que es el presupuestario. Los pocos aumentos que se consiguieron fueron por la movilización de los estudiantes y los docentes. Y tampoco alcanza. Hoy vemos que la Ley de Financiamiento Educativo no soluciona nada.”

- Proyecto nacional. “La UBA sigue aislada de lo que pasa en el país”, opinó Cristian Bay, del Frente Estudiantil de Unidad, mayoría en la Facultad de Ciencias Sociales. “Queremos que haya una mayor planificación y que la universidad se inserte en la sociedad y discuta más la realidad. La universidad tiene que ser parte de un proyecto de nación. Este discurso, que está presente en muchos candidatos al rectorado, debería plasmarse en proyectos concretos para volver a la universidad más popular.” Bay, militante de la Vallese, una agrupación peronista afín al kirchnerismo, dijo que en la asamblea un candidato a votar para el rectorado sería Pablo Jacovkis, decano saliente de Exactas. Y enumeró propuestas: “Habría que modificar el sistema de becas de ayuda estudiantil. Hace falta un sistema más amplio y más vinculado con lo socioeconómico, no tanto con lo académico: porque si un estudiante tiene problemas económicos, lo más probable es que no pueda tener un buen rendimiento académico –dijo–. También hay que replantear la distribución del presupuesto de la UBA: Sociales tiene la cuarta matrícula de la universidad y no tiene un presupuesto acorde. No sólo hacen falta recursos para salarios, también se necesita más inversión en infraestructura en Sociales y en otras facultades, como Psicología”.

- Cambios. Desde la agrupación socialista MNR, Pablo Gordon Daluz, de la Facultad de Derecho, estimó que “debe haber un cambio de rector en la UBA”, porque “la gestión de (Guillermo) Jaim Etcheverry no produjo cambios en la universidad. Si bien es cierto que dejó atrás una gestión desprolija y poco transparente, con eso no alcanza. La universidad necesita algo distinto, un rector más proactivo, aprovechando también que no hay un gobierno con políticas contrarias a la universidad pública”. ¿Qué atributos debería tener el futuro rector? “Representar los valores que nosotros defendemos para la universidad: el reformismo, la universidad pública, gratuita y cogobernada.” En ese sentido, el dirigente estudiantil anticipó que su agrupación votará como rector al actual decano de Derecho, Atilio Alterini.

También por un cambio de nombres en el rectorado se pronunció Joaquín Cara, de la agrupación El Gradiente, independiente de centroizquierda. “No queremos la reelección de Jaim Etcheverry. Su gestión fueron cuatro años de desgobierno, con una política muy cerrada, sin debates. Pero tampoco queremos que eso signifique una vuelta al shuberoffismo –avisó Cara, alumno de Medicina–. El problema es que todos los candidatos dicen cosas lindas cuando hablan, pero la cuestión va a ser ver quién nos genera una mayor confianza.”

Compartir: 

Twitter
 

 
UNIVERSIDAD
 indice
  • [HTML]
    Qué reclaman y qué proponen los alumnos para el futuro de la UBA
    Por Javier Lorca
  • [HTML]FINANCIAMIENTO PARA PROYECTOS DE UNIVERSITARIOS
    Para promover el voluntariado

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.