EL MUNDO › AHMADINEJAD RIDICULIZO A LA UE

Irán sube su apuesta

 Por Ricardo M. de Rituerto *
Desde Bruselas

Mahmud Ahmadinejad, el presidente iraní, buscó ayer arrojar un jarro de agua fría sobre los occidentales al rechazar sin paliativos y en términos ridiculizantes la oferta que están preparando para disuadirlo de seguir con la investigación nuclear autónoma. “Son chucherías”, declaró el presidente durante una visita a Arak, donde Irán construye un reactor nuclear de agua pesada, necesario para hacerse con material atómico de nivel militar. Fuentes europeas no se dieron por aludidas. “Como no ha habido oferta, no puede haber rechazo”, señalaron.

Los cancilleres europeos analizaron a principios de semana en Bruselas las perspectivas que abren los insistentes planes nuclearizadores de Irán y reiteraron el criterio de que hay que hacer todo lo posible para evitar que Teherán siga explorando la vía atómica. Los occidentales temen que lo que Irán presenta hoy como un incuestionable derecho a investigar con fines de uso civil enmascare planes de hacerse mañana con el arma atómica. Y adelantaron que iban a ofrecer a la república islámica diversos incentivos tecnológicos, económicos y políticos a cambio de su renuncia a seguir enriqueciendo uranio.

Pero Ahmadinejad fue terminante. “Dicen que quieren incentivar a los iraníes. Se creen que están tratando con un niño de cuatro años al que le pueden decir que le quieren cambiar el oro por chucherías”, dijo el presidente ante una multitud en Arak, en un discurso emitido por televisión a todo el país. “Irán no aceptará ninguna suspensión o paralización” de sus investigaciones nucleares, insistió.

El lugar elegido para el no iraní no pudo ser más significativo. En Arak se está construyendo un reactor nuclear de agua pesada capaz de producir el plutonio necesario para fabricar armas atómicas. La Agencia Internacional de Energía Atómica –AIEA– ha pedido a Teherán que suspenda esos trabajos y que renuncie al enriquecimiento de uranio. También la UE ha hecho la misma petición.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.