SOCIEDAD › LA CIUDAD RECUPERA UNA PARTE DEL MERCADO DE HACIENDA

Un traspaso en cuentagotas

Son cuatro hectáreas sobre un total de 32. Serán cedidas la semana próxima. Allí construirán una escuela y abrirán una calle.

 Por Eduardo Videla

El traslado del Mercado de Hacienda todavía es un sueño lejano para los vecinos de Mataderos. Pero en poco tiempo, al menos, podrán recuperar parte de ese enorme predio para el barrio: la semana próxima se firmará la cesión de cuatro de las treinta y dos hectáreas del mercado a la ciudad de Buenos Aires, para la construcción de una escuela de nivel medio y la apertura de una calle. Por las otras veintiocho hectáreas, en cambio, habrá que esperar: los empresarios que administran el mercado concentrador de ganado están a punto de conseguir una nueva prórroga, por un año más, para el traslado de los corrales a un predio de San Vicente, en la provincia de Buenos Aires. Las novedades se conocieron en la reunión que celebró ayer la Comisión de Seguimiento del Traslado, con la presencia de todos los actores –antagónicos– involucrados en el tema: vecinos, trabajadores del mercado, empresarios, dirigentes del club Nueva Chicago, legisladores y un ministro, en representación del Ejecutivo porteño.

Fue justamente Enrique Rodríguez, ministro de la Producción de la ciudad, quien anunció la firma de un acta para ceder en comodato las cuatro hectáreas que hoy pertenecen a la Secretaría de Agricultura de la Nación. “En una de esas cuatro manzanas, en la esquina de Murguiondo y Directorio, se construirá una escuela pública, para la cual ya hay una partida presupuestaria”, explicó Rodríguez. Ese predio hoy está ocupado por galpones desocupados y un corralón.

Sobre el resto, si alguna vez llega a ser desocupado y transferido a la ciudad, no hay proyectos demasiado concretos. Ese es el temor fundamental de los vecinos, que temen que lo que hoy es un despropósito urbano se transforme en algo peor. Así lo expresó don Hugo Suárez, antiguo habitante y presidente de la entidad barrial denominada República de Mataderos: “Que no pase como cuando demolieron el hospital Zalaberry, en la época de Cacciatore, donde quedó un baldío que recién ahora se convirtió en plaza, o con el cine Del Plata, que está abandonado y es otra frustración de las tantas a las que estamos acostumbrados”, advirtió.

Para evitar una situación de este tipo, el ministro de la Producción anunció además que se comenzará a trabajar en un “plan de manejo” para el área que quedará en poder de la ciudad, con la participación de los distintos sectores involucrados, incluso el gobierno nacional.

En la reunión en ayer, además, el presidente de Mercado de Hacienda SRL, Roberto Arancedo, dio a conocer los pasos que está dando la empresa en el lento proceso de mudanza a San Vicente: exhibió fotos de las nuevas rutas pavimentadas de acceso al futuro mercado –que en realidad realiza la provincia de Buenos Aires– y del baldío donde hasta ahora lo único que se hizo fue un estudio de suelo, para el trazado de las calles internas.

Los trabajadores del mercado también dieron su opinión: se oponen abiertamente al traslado, ya que ven peligrar su fuente de trabajo. Ayer reclamaron con aspereza por la demora en conformar la comisión legislativa que debe ocuparse de su reinserción laboral. “Esa comisión debe ser convocada por el presidente de la Legislatura, Santiago de Estrada, a quien ya le hemos hecho reiteradamente el pedido”, advirtió la diputada kirchnerista Ana María Suppa, quien presidió la reunión.

Es que el macrismo –sector al que pertenece De Estrada– se opone abiertamente al traslado del mercado, haciendo causa común con los consignatarios. En la misma línea están los trabajadores y los dirigentes del club Nueva Chicago. Demasiado para un grupo de vecinos anónimos.

Según la ley vigente en la ciudad, desde 2001 no pueden entrar vacas a la ciudad. Tras sucesivas dilaciones, ahora, el conflicto entre el Gobierno y los consignatarios de hacienda por el precio de la carne apuró las cosas. El 8 de junio vence el plazo que la Legislatura otorgó el año pasado para desalojar el lugar. La misma ley permite una nueva prórroga por un año que, todo indica, los legisladores volverían a otorgar.

Compartir: 

Twitter
 

Los empresarios avanzan lentamente con las obras para el traslado.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.