EL MUNDO › DIJO QUE TIENE DERECHO A DISPARAR SUS MISILES

Chávez defendió a Norcorea

Venezuela volvió a enfrentarse a Estados Unidos ayer al ser el único país del mundo que apoyó las pruebas misilísticas norcoreanas. “Corea del Norte y cualquier país tiene derecho a hacer sus pruebas y desarrollar sus armamentos como le convenga de acuerdo con la tecnología”, aseguró el vicepresidente venezolano, José Rangel. Estados Unidos cuestionó el apoyo de Caracas a Pyongyang y le advirtió al presidente Hugo Chávez que si viaja a Corea del Norte, como había adelantado días antes, se aislará aún más. Los misiles norcoreanos lanzados esta semana pusieron en alerta a toda la comunidad internacional.

No es la primera vez que Caracas se opone a las potencias occidentales en un conflicto nuclear. Durante toda la crisis iraní, el gobierno venezolano se mostró a favor del programa de energía nuclear que busca desarrollar Teherán, a pesar de los temores de Estados Unidos y la Unión Europea. Venezuela mantuvo el mismo discurso para el caso norcoreano. “Tengo entendido que esos cohetes no son atómicos, son pruebas de misiles que tienen ellos. Ahora, ¿por qué es malo cuando lo hace Corea y no es malo cuando lo hace Estados Unidos u otro país de Occidente?”, cuestionó Rangel. Hace unas semanas, Chávez había dicho que tras recibir varias invitaciones para viajar a Corea del Norte, había decidido aceptarlas. Este anuncio, a la luz del nuevo enfrentamiento entre Washington y Pyongyang, no cayó bien en la Casa Blanca. “Todo el mundo está condenando a Corea del Norte por lo que hizo y ustedes lo tienen hablando de viajar a Corea del Norte”, se asombró el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.

En el sudeste asiático, en tanto, funcionarios norcoreanos adelantaron que continuarán con los lanzamientos si lo consideran necesario para ampliar su capacidad defensiva. Washington, sin embargo, aseguró que no hay indicios de que haya más pruebas en lo inmediato.

Mientras siguen las negociaciones en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el gobierno norcoreano anunció que continuará con los lanzamientos si lo consideran necesario. “Nuestras fuerzas armadas continuarán sus lanzamientos de pruebas de misiles en el marco de los esfuerzos para reforzar nuestro poder de disuasión de legítima defensa”, afirmaba el Ministerio de Exteriores en un comunicado de prensa.

Sin embargo, el Departamento de Defensa estadounidense adelantó que de inmediato no habrá nuevas pruebas misilísticas. Según la cadena CNN, funcionarios habrían constatado que no hay misiles en las rampas de lanzamiento ni están siendo transportados hacia ellas. Los misiles lanzados el martes y el miércoles pasado irritaron especialmente a Japón y Estados Unidos, que se consideran posibles objetivos. No obstante, hasta ahora hubo una sola prueba con un misil de largo alcance y falló, cayendo en el Mar de Japón.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.