EL MUNDO › PRIMER SONDEO DE LA CAMPAÑA ELECTORAL EN BRASIL

Lula se acerca a la reelección

 Por D. P.
Desde San Pablo

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva sería reelecto en primera vuelta en los comicios de octubre próximo, pero su ventaja frente al candidato Geraldo Alckmin se acortó en 5,5 puntos. Es lo que surge de la primera encuesta divulgada desde que el Tribunal Superior Electoral homologó oficialmente las listas de candidatos. Según el sondeo, el mandatario brasileño recoge el 44,1 por ciento de las intenciones de voto, frente al 27,2 por ciento de su principal adversario.

De acuerdo con el instituto CNT Sensus, Lula muestra una leve oscilación positiva del 1,4 por ciento frente al estudio de mayo, cuando obtuvo el 42,7 por ciento de las preferencias. Como el margen de error es de más y menos 3 puntos, la oscilación del candidato del Partido de los Trabajadores (PT) está contenida en ese intervalo. Poco antes de divulgarse los sondeos, el PT presentó el eslógan de su campaña, “Lula de nuevo, con la fuerza del pueblo” producida por Joao Santana, sustituto de Duda Mendonça, apartado del equipo presidencial al tomar estado público que parte de lo cobrado por anteriores campañas del PT fue depositado en paraísos fiscales.

Por su lado, la candidatura de Geraldo Alckmin, ex gobernador de San Pablo y postulante por una alianza de socialdemócratas y conservadores, observó un salto apreciable. En mayo las encuestas le daban 20,3 por ciento y ahora, 27,2 por ciento. El presidente del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB) de San Pablo, Sidney Beraldo, afirmó que Alckmin está creciendo de modo “gradual, pero continuo”. Los estrategas del PSDB consideran improbable alcanzar a Lula en primera vuelta y cifran todas sus expectativas en forzar un segundo turno.

La consultora CNT Sensus entrevistó a 2000 personas entre los días 4 y 6 de julio en 24 de los 27 estados brasileños (incluida Brasilia). Además de jefe de Estado, el 1º de octubre se eligen gobernadores, diputados y senadores federales. Analistas como el profesor Walder de Goes pronostican una elección polarizada entre Lula y Alckmin, algo que ya se avisora en los últimos guarismos, donde la candidata presidencial Heloísa Helena, del Partido Socialismo y Libertad, izquierda, obtuvo 5,4 por ciento y Cristovam Buarque, Partido Democrático Trabalhista, centroizquierda, el 1,4 por ciento. Helena y Buarque son ex miembros del PT.

Una de las razones que explican la evolución de Alckmin es su aparición en la propaganda reservada al PSDB, agrupación a la que también pertenece el ex presidente Fernando Henrique Cardoso. Uno de los mayores desafíos del candidato opositor es conquistar visibilidad nacional por tratarse de un político cuya carrera ha transcurrido casi exclusivamente fronteras adentro de su estado, San Pablo.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.