UNIVERSIDAD

Caído Alterini, Boveris es el nuevo candidato a rector

En la UBA, el bloque de mayoría resolvió postular al actual decano de Farmacia y Bioquímica.

 Por Javier Lorca

Alberto Boveris, actual decano de Farmacia y Bioquímica, es el nuevo candidato a rector de la UBA por el bloque mayoritario de consejeros. La candidatura fue definida ayer para reemplazar a Atilio Alterini, quien, como se recordará, declinó su postulación tras ser cuestionado por agrupaciones estudiantiles y organismos de derechos humanos. Hasta último momento se analizó la posibilidad de postular a Aníbal Franco, pero el vicerrector desistió, tal como se estimaba en los últimos días. Así, en la asamblea convocada para el lunes, Boveris será quien tendrá mayores posibilidades de ser designado rector de la universidad más importante del país: según los cálculos del bloque, sumaría unos 135 votos sobre un total de 236, al menos una decena por sobre el mínimo necesario. Siempre y cuando la asamblea no fracase –como en los cuatro intentos anteriores– ante la prevista protesta estudiantil.

Afiliado radical e investigador superior del Conicet, Boveris fue vicerrector de la UBA entre 1994 y 1998, y en marzo pasado inició por tercera vez un mandato como decano de Farmacia. Ya había intentado postularse al rectorado hace cuatro años, pero entonces no había logrado apoyo suficiente. Volvió a intentarlo este año, pero cedió ante el mayor consenso cosechado por Alterini, el decano de Derecho, dentro del bloque formado por consejeros radicales, peronistas y aliados. Ahora, a los 65 años, parece haberlo conseguido.

La definición de la candidatura se produjo pasadas las 20, en una reunión que mantuvieron en Ciencias Económicas decanos y representantes de profesores, graduados y alumnos de la facultad anfitriona y de Psicología, Veterinarias, Farmacia, Medicina, Derecho, Ingeniería y Odontología. El propio Franco se ocupó de despejar el camino para Boveris. Leyó una carta en la que agradeció el apoyo prestado durante el lapso que lleva a cargo de la universidad y dijo que aspira a tener “un rol activo” como vicerrector de la futura gestión. Y al final anunció que desistía de la posibilidad de candidatearse. Por unanimidad, entonces, los decanos y consejeros decidieron apoyar a Boveris, que será el candidato de la mayoría frente a los otros dos postulantes que se mantienen: Fernando Vilella, ex decano de Agronomía, y el profesor y científico Alberto Kornblihtt, promovido por el espacio opositor que integran decanos y consejeros de Filosofía y Letras, Ciencias Sociales, Arquitectura y Ciencias Exactas.

Ya nombrado, Boveris resaltó la necesidad de gobernar la UBA desde un trabajo “en equipo” y se comprometió a sostener la plataforma acordada por el bloque. Cuando aún era precandidato, Boveris sostuvo ante Página/12 que sus prioridades como rector serían “promover la calidad académica” a partir de “una buena administración y un sólido pacto político para gobernar”, así como “ir hacia la descentralización de las facultades, los hospitales y el CBC”.

Antes de que el bloque cerrara filas en torno del nuevo candidato, se analizó la organización de la asamblea universitaria, que tendrá acceso restringido. El vicerrector ya solicitó al Ministerio del Interior un operativo policial para garantizar la sesión ante la manifestación y el boicot anunciados por el frente de izquierda que conduce la FUBA. Según se comentó, la petición no tuvo aún respuesta oficial. Ayer, el rumor indicaba que el lunes habrá custodia policial, pero que se limitará a prevenir incidentes alrededor del Colegio Nacional de Buenos Aires. Otro asunto será lo que ocurra adentro.

Compartir: 

Twitter
 

Alberto Boveris es radical e investigador del Conicet.
 

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.