EL MUNDO › EL FRENTE SANDINISTA GANO SIN NECESIDAD DE IR A UNA SEGUNDA VUELTA

La oposición admitió que ganó Ortega

Si bien el líder histórico del FSLN se abstuvo de festejar porque aún falta contar votos, sus simpatizantes celebraron y su principal rival, Eduardo Montealegre, reconoció su derrota. Gesto de EE.UU.

Ya no quedan dudas. El líder sandinista Daniel Ortega ganó las elecciones y será el próximo presidente de Nicaragua. Con el 91,5 por ciento escrutado, el ex comandante de la revolución alcanzaba más del 38 por ciento de los votos y su principal rival, Eduardo Montealegre, se quedaba con el 29 por ciento. Minutos después de conocer los nuevos resultados, el candidato de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) salió a reconocer la victoria del sandinista. Ortega mantuvo su decisión de esperar el final del recuento antes de festejar su victoria. Sus seguidores, en cambio, no habían abandonado las principales calles de Managua, cantando y ondeando cientos de banderas rojinegras del sandinismo. Los que también parecían haber reconocido el triunfo de Ortega ya a la tarde eran los empresarios y el gobierno de Estados Unidos. Aunque ninguno hizo un anuncio oficial, ya hablaron sobre cómo será la relación con el futuro gobierno.

El último informe que difundió el Consejo Supremo Electoral (CSE) confirmó lo que ya se venía rumoreando. Toda la tarde de ayer estuvo marcada por la incertidumbre y la espera. El CSE se había quedado mudo desde el lunes a la noche, cuando ya había adelantado la tendencia a favor del líder sandinista. Pero fue recién con el último anuncio que Montealegre, la gran amenaza del sandinismo, reconoció oficialmente su derrota. “Sus actuaciones como presidente tendrán nuestro apoyo o rechazo”, agregó el hombre preferido de la Casa Blanca. Los empresarios nicaragüenses, uno de los apoyos más importantes que tuvo la ALN, rompieron ayer el silencio y comenzaron a esbozar lo que serán las reglas de juego para el eventual gobierno sandinista. “Creo que si hay condiciones de tranquilidad, de respeto a lo establecido, la reacción será buena, pero si hay otro tipo de actitud la reacción será otra”, advirtió el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), Edwin Krüger, en una entrevista con el diario nicaragüense La Prensa. Los empresarios también pidieron que se despoliticen las instituciones del Estado, actualmente dominadas por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), del ex presidente Arnaldo Alemán, quien cumple una condena de 20 años en su casa por varios casos de corrupción.

La que sí aprovechó el silencio de la tarde para cuestionar los resultados parciales fue la otra fuerza de la derecha nicaragüense, el tradicional PLC. Según el CNE, su candidato José Rizo quedaría en un tercer lugar con el 22,9 por ciento de los votos. Sin embargo, el PLC sostenía, antes de la difusión de los últimos resultados, que todavía tenía posibilidades de ir a un ballottage con el FSLN. “Al PLC le hacen falta contabilizar por lo menos 460 mil votos adicionales”, explicó Ramiro Sacasa, uno de los dirigentes del partido. Con la suma de estos votos, que según el partido corresponderían a las zonas rurales, Rizo quedaría en un segundo lugar con un 39 por ciento, pisándole los talones a Ortega.

Estados Unidos, en cambio, ha decidido dejar los cuestionamientos al proceso electoral y comenzar a bajar el tono de sus declaraciones. “Respetamos la decisión del pueblo nicaragüense y lo felicitamos por haber llevado a cabo un proceso democrático y nos alegramos de trabajar con el nuevo presidente”, aseguró el secretario de Comercio estadounidense, Carlos Gutiérrez. El otro guiño lo dio el ex presidente estadounidense y actual observador electoral Jimmy Carter. Después de reunirse con Ortega, el lunes a la noche, adelantó que la secretaria del Departamento de Estado, Condoleezza Rice, le había asegurado que aceptaría al candidato que resultara ganador.

Compartir: 

Twitter
 

Festejo sandinista en Managua con imágenes de su candidato.
SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.