EL MUNDO › ACORDARON UNA SOLUCION PARA LA CRISIS POLITICA

Serbia tendrá gobierno proeuropeo

Los partidos reformistas serbios alcanzaron ayer acuerdo para formar un nuevo gobierno, poniendo fin a tres meses de crisis, agravada esta semana por la elección de Tomislav Nikolic, un ultranacionalista, como presidente del Parlamento. El presidente de Serbia, Boris Tadic, encomendó ayer al primer ministro saliente, Vojislav Kostunica, la formación de un nuevo gobierno, que está pendiente desde las elecciones de enero pasado. Tadic informó mediante un comunicado que ha enviado al Parlamento la propuesta para que Kostunica, líder del Partido Democrático de Serbia (DSS), encabece el próximo Gabinete.

El acuerdo –del que aún no se tiene confirmación oficial– fue alcanzado en una reunión de varias horas, en la noche del jueves, entre los líderes de los partidos reformistas proeuropeos Boris Tadic, Vojislav Kostunica y Mladjan Dinkic. La televisión estatal serbia (RTS) señaló, por su parte, que en estos momentos, está en curso una última reunión para poner a punto los detalles sobre la formación de un gobierno proeuropeo. Según el acuerdo alcanzado, se ha creado un consejo de seguridad presidido por Tadic al que estarán subordinados todos los servicios de seguridad, indicó la radio B92. Según la emisora, el ministro del Interior saliente, Dragan Jocic (DSS), se mantendría en su cargo, los servicios secretos estarían controlados en común por los partidos DS y DSS y el Ministerio de Defensa y los servicios secretos militares quedarían bajo responsabilidad del DS.

El anuncio se produce después de que los líderes del llamado bloque reformista, de orientación proeuropea, lograran este viernes un acuerdo para formar gobierno tras varios días de crisis por la elección de un ultranacionalista como presidente del Parlamento.

Según el comunicado, difundido por el gabinete presidencial, ese acuerdo lo alcanzaron el Partido Democrático (DS, de Tadic), el DSS, de Kostunica, y su aliado Nueva Serbia (NS) y el G17 Plus. El primer ministro saliente, Vojislav Kostunica, se haría cargo también del nuevo ejecutivo, según el acuerdo, informó la agencia Beta. Según la Constitución serbia, los partidos reformistas tenían plazo hasta el lunes para formar un gobierno, tras las legislativas que tuvieron lugar en enero y de las que no salió una mayoría clara.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.