EL MUNDO

En la Mezquita Roja toman de rehenes a seis padres de estudiantes coránicos

Cuando el conflicto entre el gobierno paquistaní y clérigos radicales atrincherados en la mezquita lleva ya una semana, las autoridades de Islamabad informaron de la toma de rehenes. La Corte Suprema investigará el accionar de las fuerzas de seguridad.

Al cierre de esta edición, las fuerzas paquistaníes avanzaban sobre la Mezquita Roja, después del fracaso de las negociaciones de último momento. Testigos aseguraron que intentaban ingresar en el edificio y que cualquier solución pacífica había sido abandonada. Horas antes, los extremistas religiosos atrincherados en esa madrasa de Islamabad habían tomado como rehenes a los padres de algunos estudiantes coránicos, según informó el gobierno paquistaní. Por su parte, el presidente, Pervez Musharraf, se había reunido con representantes de las fuerzas de seguridad para analizar la situación en la mezquita, donde varios cientos de religiosos radicales se mantienen atrincherados con mujeres y niños.

El ministro de Información, Mohammed Ali Durrani, anunció que seis padres fueron tomados como rehenes por los militantes cuando fueron a ver a sus hijos. Desde el comienzo del asedio al complejo edilicio, en el que los extremistas mantienen como rehenes también a cientos de mujeres y niños, numerosos padres preocupados se acercaron a la Mezquita Roja para contactarse con sus hijos. Anoche, el gobierno paquistaní lanzó un nuevo intento por encontrar una salida pacífica a la crisis. El líder de los islamistas atrincherados, Abdul Rashid Ghazi, dijo que estaría dispuesto a negociar con el gobierno paquistaní.

Entretanto, Musharraf mantuvo ayer una reunión de emergencia con representantes de las fuerzas de seguridad para analizar la situación en la Mezquita Roja de Islamabad. En la reunión participaron entre otros el primer ministro, Shaukat Aziz, y el ministro de Asuntos Religiosos, Ejaz ul Haq.

En la mezquita se volvieron a registrar fuertes enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los estudiantes coránicos. El domingo, líderes religiosos paquistaníes llamaron a Musharraf a terminar con el conflicto de forma pacífica. Un portavoz de la Madrasa de Wafaqul, una asociación de numerosas escuelas coránicas paquistaníes, dijo que el enfrentamiento puede llevar a una guerra civil. Por su parte, el clérigo radical Maulana Sami ul Haq, que cuenta con miles de seguidores, amenazó con ataques suicidas masivos si no cesan las operaciones militares contra la Mezquita Roja (Lal Masjid). “La cuestión de Lal Masjid desatará una serie incesante de atentados suicidas y explosivos en el país si no se resuelve de inmediato”, aseguró.

La Corte Suprema de Pakistán tomó ayer cartas en el conflicto. Su presidente, Rana Bhagwandas, ordenó la formación de un tribunal de dos jueces para investigar la actuación de las fuerzas de seguridad, a cargo de Mohammed Nawaz Abbasi –miembro de la Corte y quien fue el solicitante de la medida–, y Faqir Mohammed Jokhar. Abbasi asegura que las acciones de las fuerzas de seguridad de los últimos días violan la Constitución. También señala que es una prioridad absoluta salvar las vidas de quienes se encuentran dentro de la mezquita.

La operación de seguridad fue lanzada después de que los estudiantes extremistas de una madrasa de la mezquita atacaran el martes pasado un puesto de la policía y se atrincheraran luego dentro del complejo. Versiones no confirmadas hablan de cientos de muertos en el conflicto de una semana. Los islamistas rechazan la rendición que les exige el gobierno y afirman que no se entregarán porque prefieren morir.

Por otra parte, el diario Daily Express informó ayer que una madre declaraba que sería una bendición el martirio de su hija, Asia Bibi, quien se iba a graduar en el seminario femenino de Jamia Hafsa el mismo día que estallaron los sangrientos combates entre las fuerzas de seguridad y los extremistas que apoyan a los religiosos Maulana Abdul Aziz y Abdul Rashid Ghazi, supervisores de la Mezquita Roja.

Según Asia, la conducta de ambos jefes religiosos está justificada porque luchan contra “los vicios y la vulgaridad”. “Cerraron locales dedicados al juego y tiendas donde se vendían CD con contenidos obscenos, ¿qué hay de malo en eso?”, preguntó. Los enfrentamientos entre los estudiantes coránicos y el ejército paquistaní han causado hasta ahora 22 muertos, de acuerdo con las cifras gubernamentales.

Compartir: 

Twitter

Los padres se acercaron a la mezquita asediada por los militares para ver a sus hijos.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.