EL MUNDO › CHAVEZ, ASUMIDO MEDIADOR, NO HABLO CON LAS FARC

Caracas desmintió el contacto

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, podría reunirse con familiares de guerrilleros de las FARC presos, señaló ayer la senadora colombiana Piedad Córdoba. En tanto, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, desmintió que su gobierno se haya comunicado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Luego de la visita de familiares de secuestrados por la guerrilla a Caracas, el mandatario colombiano, Alvaro Uribe, ratificó su negativa a desmilitarizar las zonas exigidas por las FARC para realizar el intercambio de rehenes civiles por rebeldes presos. Por su parte, la guerrilla criticó ayer la “incapacidad” de Uribe y saludó la iniciativa de Córdoba, designada por Colombia como facilitadora del acuerdo humanitario.

“Si se escucha a los unos hay que escuchar a los otros, porque se trata de resolver un conflicto”, dijo Córdoba tras retornar a Bogotá desde Caracas, donde acompañó a los catorce familiares de los secuestrados por las FARC que se reunieron con Chávez en su despacho. Allí asistieron, entre otros, Yolanda Pulecio, madre de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, y el profesor Gustavo Moncayo, padre de un cabo del ejército secuestrado hace casi diez años. En el marco de las negociaciones, el gobierno venezolano dijo ayer que comenzará a gestionar el indulto de 108 paramilitares colombianos que están en cárceles venezolanas acusados de conspirar contra la vida de Chávez.

El viaje de los familiares de los guerrilleros de las FARC a Caracas para hablar con Chávez estaría dirigido a sensibilizar a Uribe, con quien el mandatario venezolano se entrevistará la próxima semana, asegura el diario bogotano El Tiempo. La nueva reunión de Caracas podría también enviar un mensaje a la guerrilla sobre el interés de Chávez –quien se declaró “garante”– y de Córdoba en escuchar sus puntos de vista.

Por otra parte, Nicolás Maduro desmintió ayer una información publicada por el diario El Universal de Caracas, según la cual “Raúl Reyes”, de las FARC, se habría contactado con el líder bolivariano para concertar un encuentro. “Preferimos esperar, tener paciencia y aplicar la prudencia. Ir con pies de plomo y paso firme”, declaró Maduro. El Universal aseguró que la información sobre el supuesto mensaje de Reyes fue suministrada por una fuente cercana al jefe de Estado venezolano. Pero el gobierno colombiano también negó que la guerrilla se haya comunicado con Chávez. “Esa información fue desmentida por el canciller Maduro, que me dice que eso no es real y que corresponde a informaciones equivocadas que han surgido en Venezuela”, dijo el canciller colombiano, Fernando Araujo, a medios locales.

Una vez más, Uribe rechazó las condiciones que imponen las FARC para realizar el canje humanitario, a las que calificó de “terroristas hitlerianos”. La guerrilla pide el retiro de tropas de un territorio de unos 800 kilómetros cuadrados de los municipios de Florida y Pradera, en el sudoeste colombiano. “Ese jueguito de las zonas de despeje se acabó”, manifestó el martes el presidente de Colombia, quien estaría vinculado al narcotráfico y a los paramilitares, según las FARC y parlamentarios.

Después de las declaraciones oficiales, las FARC salieron a apoyar la gestión de la senadora colombiana “de reconocida sensibilidad popular”. “Es un primer paso para que tanto el ilegítimo gobierno colombiano como el de sus países amigos revoquen el calificativo de terroristas a FARC y ELN”, dijeron ayer. Sin embargo, los rebeldes criticaron al mandatario colombiano. “Las nuevas distracciones en torno del canje permiten al Miniführer mantener el escenario de confrontación armada con la insurgencia, que no gana. Continuar con actitudes unilaterales dilata aún más el canje verdadero”, indicaron. Según la prensa local, las liberaciones de guerrilleros hechas por Uribe de manera unilateral serían para evitar entrar en algún tipo de negociación con la insurgencia. Habría cerca de mil guerrilleros presos en Colombia, informó El Tiempo.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.