EL MUNDO

La migra estadounidense echó a más de mil inmigrantes en dos semanas

En una de las redadas más importantes de EE.UU., 1327 extranjeros fueron detenidos en Los Angeles, California. El gobierno ha incrementado el control y los allanamientos.

El muro parece que no es suficiente para Estados Unidos. En una de las redadas más importantes de ese país, 1327 inmigrantes fueron detenidos en Los Angeles, California, durante las últimas dos semanas, informó ayer la Policía de Inmigración y Aduanas estadounidense (ICE). Mientras en Washington se ordena la construcción de una muralla en la frontera con México, el gobierno de George Bush continúa deportando sistemáticamente a indocumentados, que serían más de 12 millones en EE.UU.

“Más de 1300 extranjeros criminales, fugitivos de Inmigración e infractores de leyes de inmigración han sido deportados de Estados Unidos o enfrentan la deportación hoy, tras la mayor operación especial para hacer cumplir las leyes migratorias llevadas a cabo por los Equipos de Operaciones para Fugitivos del ICE”, indicó la secretaria adjunta encargada del ICE, Julie Myers, en una rueda de prensa. La redada comenzó a finales de septiembre y concluyó ayer. “Fue una de las más grandes acciones nunca antes realizada por el ICE”, añadió Myers.

Luego de las movilizaciones masivas del año pasado por los derechos de los inmigrantes, esta operación espectacular es la última de una serie de acciones que se han realizado en distintas partes de Estados Unidos. El argumento de la policía inmigratoria es la ley. “Habían ignorado órdenes finales de deportación o regresaron a Estados Unidos ilegalmente tras ser deportados”, se justificó la autoridad de la ICE, que también puso la lupa sobre aquellos que representan un “peligro” para sus conciudadanos.

Entre las personas detenidas por el servicio de inmigración, dijo la funcionaria, hay miembros sospechosos de pertenecer a pandillas callejeras, así como extranjeros declarados culpables de crímenes sexuales, agresiones y secuestros. Según la ICE, las personas arrestadas provienen de 32 países, en su mayoría mexicanos, salvadoreños, hondureños, peruanos e incluyeron ciudadanos de Irlanda, Rusia, Armenia, India, Indonesia y Jordania. Entre los detenidos, 1103 son de México –cuya frontera está a 250 km de Los Angeles–, 81 de El Salvador, 60 de Guatemala, 23 de Honduras y de los demás países el número de arrestados oscila entre uno y seis, precisó un comunicado del organismo.

Durante los últimos meses, el gobierno incrementó el control y los allanamientos a inmigrantes, informaron fuentes consultadas por Página/12. “Estas no son el tipo de redadas públicas, sino arrestos contra quienes tienen órdenes de deportación. Lo hacen por la noche, en la madrugada y en forma secreta”, dijo en referencia a los últimos hechos Juan Moreno, representante de la Federación de Jaliciences, una organización que agrupa a miles de mexicanos residentes en California. Las autoridades, añadió Moreno, tienen listas con la dirección de los extranjeros que identifican a partir de seguros sociales falsos.

Pese a que los demócratas se comprometieron hace un mes a una reforma migratoria en un debate televisado para la comunidad latinoamericana, la escalada de arrestos viene de hace tiempo. En enero, más de 750 personas fueron detenidas en la región de Los Angeles, en el marco de una operación bautizada “Devolver al remitente”, que tiene como blanco a extranjeros que hayan cometido delitos, violado órdenes de deportación así como otras leyes de inmigración estadounidense.

Pero una de las operaciones más importantes fue la realizada en diciembre de 2006. En esa oportunidad se detuvo de forma simultánea en seis mataderos a cerca de 1200 indocumentados que trabajaban horario completo por un salario mínimo de 5 dólares la hora, como sucede en una infinidad de sectores básicos de la economía estadounidense. Los inmigrantes detenidos en seis estados eran oriundos de México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Perú, Laos, Sudán y Etiopía, dijo entonces la ICE.

Compartir: 

Twitter
 

“Sin papeles” protestan contra las políticas represivas de la administración Bush.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.