EL MUNDO

Los republicanos muestran los dientes ante la falta de un liderazgo fuerte

El candidato mormón Mitt Romney desacreditó a McCaine, favorito para las primarias de mañana en New Hamphire. Este le respondió. Y la novedad: Mike Huckabee atacó a Romney.

Los aspirantes republicanos a la Casa Blanca intercambiaron fuertes ataques ayer, caldeando el ambiente político en EE.UU. 48 horas antes de las elecciones primarias de New Hampshire, que podrían ser decisivas para definir la contienda. La sorpresiva victoria del outsider, Mike Huckabee, en el arranque del jueves pasado en Iowa, se interpreta más como un fracaso de sus rivales que como su propio triunfo. Al igual que el demócrata Barack Obama, el ex gobernador de Arkansas representa un cismo dentro de su formación, con una diferencia: el partido republicano está golpeado y confundido después de ocho años de George W. Bush.

El ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, se esforzó por revitalizar su campaña tras el revés sufrido en los caucus (asambleas electorales) de Iowa frente a Huckabee. Este último, un desconocido pastor bautista del sur con fuerte apoyo de los conservadores evangélicos, ganó con nueve puntos de ventaja sobre Romney (34% frente a 25%). En una entrevista con Fox News, Romney cuestionó con mordacidad la idoneidad del veterano de la guerra de Vietnam, John McCain, quien lidera las encuestas en el campo republicano para New Hampshire (nordeste de Estados Unidos). Romney, que apuesta a ser el primer presidente mormón de Estados Unidos, dijo que McCain había mantenido posiciones heréticas sobre la reducción de impuestos y la reforma migratoria, que lo separaron del pensamiento general de los republicanos. “El habla de cambiar Washington. Pero ha estado allí demasiado tiempo, tiene demasiados grupos de cabildeo presionando de cada lado, ha trabajado demasiado tiempo en muchos casos, es un inconformista contra su propio partido”, dijo Romney, antiguo admirador de McCain.

McCain obtuvo en Iowa un excelente 13 por ciento de los votos, y confirmó el buen momento en el que se encuentra. Una encuesta McClatchy-MSNBC mostró al senador McCain con una ventaja de 32 por ciento frente a 24 por ciento de Romney en New Hampshire, con Huckabee ubicado en tercer lugar. Por su parte, el alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, claramente queda afuera de estas tempranas primarias para definir la candidatura presidencial republicana, aunque es favorito a nivel nacional.

Romney dijo que perder mañana en New Hampshire no significa el fin de su campaña. “Pero si no gano aquí, será probablemente una competición reñida, y francamente no creo que el Partido Republicano vaya a nominar a John McCain”, afirmó el acaudalado empresario. Como en Iowa, donde emitió virulentos spots televisivos atacando a Huckabee, Romney apuesta a desacreditar a McCain con la esperanza de sacarlo de la carrera. En un combativo debate republicano el sábado, Romney volvió a repetir el menosprecio que siente por sus rivales.

“El cambió su posición en casi todos los temas importantes, eso es un hecho”, dijo por su parte McCain a la cadena NBC. “Pero eso no quiere decir que él no sea una buena persona. En esta campaña quiero debatir sobre temas, no sobre personalidades”, agregó el senador, quien contraatacó con sus propios avisos publicitarios, señalando la falta de experiencia internacional de Romney.

Por su parte, Huckabee negó informes de que su campaña se estaba uniendo a McCain en New Hampshire para parar el avance de Romney, quien era un republicano más liberal cuando era gobernador de Massachusetts antes de cambiar sus opiniones sobre el aborto y la inmigración. “Te diré lo que tenemos en común (con McCain). Ambos hemos sido brutalmente atacados por el gobernador Romney en avisos que distorsionaron nuestra trayectoria. Creo que eso creó una hermandad aquí”, dijo Huckabee en Fox.

Pero para que Huckabee se convierta en favorito a la denominación de su partido como candidato presidencial necesita de entrada ganar o estar cerca de la victoria de mañana en New Hamphire, un estado menos conservador que Iowa, en el que el peso de la religión y los valores morales es mucho menor. Lo más importante: todavía tiene que convencer a los votantes de que no es simplemente una moda o un ejemplo del desconcierto en las filas republicanas.

Compartir: 

Twitter

Los precandidatos Mitt Romney (izq.) y Mike Huckabbe debatieron el sábado en New Hampshire.
 
EL MUNDO
 indice
  • Los republicanos muestran los dientes ante la falta de un liderazgo fuerte
  • TRAS SABERSE QUE EMMANUEL NO ESTA SECUESTRADO
    Chávez no culpó a las FARC

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.