EL MUNDO › EL SENADOR POR ILLINOIS SIGUE CRECIENDO EN LOS SONDEOS

Obama le quita el sueño a Hillary

Hillary Clinton siente más amenazada su aspiración a convertirse en la primera presidenta de Estados Unidos, al ver que su rival Barack Obama continúa creciendo en los sondeos. Sin duda, las primarias de New Hampshire de mañana serán cruciales para la interna demócrata. La ex primera dama, que mantuvo durante mucho tiempo un aura de invencibilidad, deberá recuperarse para hacer olvidar la indiscutible victoria en Iowa del senador por Illinois.

Ayer, Clinton comenzó su maratón electoral a menos de tres kilómetros de su rival, después del agresivo debate televisivo que los enfrentó el sábado. Numerosos partidarios de la senadora voceaban su nombre, portando carteles que llamaban a votarla. Durante el debate televisado, Clinton, que desde el inicio de la campaña busca resaltar su experiencia en política, acusó a su rival de ser inconstante, señalando que le vendría bien tener “un buen debate consigo mismo”.

Apoyado por John Edwards, Obama replicó destacando una vez más que él encarnaba el cambio y ella el statu quo. La candidata insistió en que “no sólo compito con una promesa de cambio, compito con 35 años de cambio”.

En ese mismo sentido tituló ayer el tabloide Boston Herald: “¡Ella es tan ayer!” (She’s so yesterday!).

Signo de la creciente relevancia del carismático Barack Obama, el campo republicano dedicó durante su debate televisado del sábado un tiempo importante al análisis de los puntos fuertes y las carencias del senador. Obama, en tanto, parece haber sabido capitalizar su victoria inicial: un sondeo McClatchy-MSNBC publicado ayer le asigna un incremento de dos puntos (33% contra 31%).

El avance en New Hampshire de Clinton –tercera en Iowa detrás del senador de Carolina del Norte, John Edwards– se desaceleró espectacularmente estos últimos días, donde algunos sondeos la muestran incluso como vencida. Los sondeos difundidos el fin de semana coinciden en sugerir una clara migración del votante demócrata e independiente al campo de Obama. Aunque una derrota en Iowa no sentencia el resto de la competición, como demostró Bill Clinton en el pasado, la senadora por Nueva York tendrá una tarea bastante difícil si mañana sufre un nuevo fracaso.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice
  • Los republicanos muestran los dientes ante la falta de un liderazgo fuerte
  • TRAS SABERSE QUE EMMANUEL NO ESTA SECUESTRADO
    Chávez no culpó a las FARC

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.