EL MUNDO

Repudio de Argentina

Cristina Fernández de Kirchner se tomó un tiempo durante la jornada electoral para repudiar el golpe de Estado en Honduras contra su par Manuel Zelaya. “Es un hecho que nos remonta a la peor barbarie en la historia de Latinoamérica”, calificó la Presidenta, quien, en sintonía con mandatarios de todo el mundo, exigió “el inmediato restablecimiento del gobierno constitucional de Zelaya”, según un comunicado que difundió Cancillería.

Momentos después de emitir su voto en una escuela de Río Gallegos, Fernández habló con los medios y aprovechó para llamar a “todos los países del continente y toda la comunidad internacional” a trabajar en la restitución de Zelaya y poner especial énfasis en “el respeto de su integridad física e institucional”. La Presidenta calificó la coyuntura de “un momento muy sombrío” y dijo haber sido informada de que Zelaya “fue sacado casi sin ropas, puesto preso por las Fuerzas Armadas y que incluso lo golpearon”. También adelantó que la Argentina convocará a todos los gobiernos de la región para buscar una salida pacífica al conflicto y reclamó a la OEA “el cumplimiento de la Carta Democrática, esto es que se cumpla a rajatabla el respeto de las Constituciones y de las votaciones populares”.

Por su parte, el canciller Jorge Taiana expresó “la más enérgica condena y repudio”. “No podemos permitir que vuelvan los golpes de Estado”, subrayó el diplomático en un comunicado, en el que hizo explícita su postura, consensuada con los cuerpos diplomáticos de todos los gobiernos de la región. Además, luego de emitir su sufragio, Taiana también dialogó con la prensa y confió que estuvo en comunicación con su par hondureña, Patricia Rodas, quien le relató que estaba “rodeada por tierra y aire” por las Fuerzas Armadas. En un breve diálogo, el canciller argentino “le manifestó la solidaridad del Gobierno y la voluntad política de los países de la región para exigir el restablecimiento en el gobierno del presidente hondureño”.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.