EL MUNDO › SEñALA LA AGRESIVIDAD DE LA OPOSICIóN

Carter culpa al racismo

 Por David Usborne *

Jimmy Carter sugirió ayer que una “abrumadora porción” de la más agresiva oposición al presidente Barack Obama y a sus políticas tenía que ver con el color de su piel. Apenas salieron las palabras de su boca, el firmamento político se incendió. Algunos estaban asombrados de que se animara a pisar tan fuerte en un terreno tan delicado. Otros estaban entusiastamente de acuerdo. Y sus críticos estaban furiosos.

Para la Casa Blanca, era una inoportuna distracción de la tarea del momento, la reforma de salud. Históricamente, Obama retrocedió ante cualquier intento de definirlo a él o a su lugar en la historia en términos raciales. Sus funcionarios han asegurado repetidamente que aquellos que se oponen a él, por ejemplo sobre la reforma sanitaria o el déficit en el gasto público, lo hacen por los temas y nada más; es con esto con lo que Carter no está de acuerdo.

“Creo que una abrumadora porción de la gran animosidad demostrada hacia el presidente Barack Obama está basada en el hecho de que es un hombre negro, que es un afroamericano –le dijo Carter a un entrevistador de la NBC–. Creo que es una burbuja que surgió a la superficie, por una creencia entre mucha gente blanca, no sólo en el sur, sino alrededor del país, de que los afroamericanos no están calificados para conducir este gran país.”

Pero ¿qué hay de racista en las dos palabras que el congresista republicano Joe Wilson lanzó durante un debate por la reforma de salud la semana pasada: “Usted miente”? Mucho, según los seguidores de Obama, que sostienen que sería más respetado por algunos extremistas si fuera blanco. En el pasado, Wilson apoyó causas como mantener la antigua bandera confederada sobre la Legislatura de Carolina del Sur. Carter fue claro en cuanto a lo que piensa de la observación del congresista. “Creo que está basada en el racismo. Hay un sentimiento inherente entre muchos en este país acerca de que un afroamericano no debería ser presidente.”

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
  • Carter culpa al racismo
    Por David Usborne *
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.