EL PAíS › LA TRASTIENDA DE LA MARATóNICA JORNADA EN LA CáMARA DE DIPUTADOS

Postales de una larga sesión

La coquetería de Silvana Giudici para las cámaras favoritas. Gabriel Mariotto no se perdió detalle del debate. Hugo Chávez fue el ausente más nombrado. Claudio Lozano, el rey del suspenso. Dante Dovena y una negociación frustrada. El punto más sensible: el plazo de un año para adecuarse al nuevo régimen. Los intereses mendocinos.

 Por Martín Piqué

- Chávez. Si hubiera creado un ranking de la cantidad de veces que se mencionaron nombres propios, tanto de manera directa como indirecta, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se habría llevado un espacio privilegiado. Una de las primeras menciones la hizo Giudici, que cuestionó una supuesta injerencia del Estado en los contenidos que se emiten por los medios. “Ni Chávez lo legisló en su ley de Responsabilidad Social”, cuestionó Giudici. Luego se escuchó otra referencia que podría asociarse al mandatario de Venezuela, sobre todo por las críticas que suele recibir de la derecha latinoamericana. Tras aclarar que iba a hacer un discurso ajeno a “todo ideologismo” (sic), el diputado cordobés de la Coalición Cívica Carlos Vega leyó párrafos de la Carta Democrática de la OEA. Vega dijo que el proyecto del oficialismo violaba el capítulo 75 inciso 22.

- Silbidos. Al diputado mendocino Omar De Marchi (Partido Demócrata) no se le puede negar audacia. Comenzó su intervención con una ironía porque cuando le dieron la palabra en el recinto todavía se escuchaban silbidos (despedían al anterior expositor, miembro de uno de los bloques opositores). De Marchi siguió luego con un desafío al público que se encontraba en los balcones: una simple recorrida por los tres niveles de galerías demostraba que la mayor parte de los invitados apoyaba con entusiasmo el proyecto. “El Estado es lo mismo que el gobierno, el gobierno es el partido y el partido es Néstor. No estoy dispuesto a votar a una ley para darle los medios a Néstor”, lanzó De Marchi. El desafío resultó en el contrapunto más ruidoso del debate. El mendocino, comprovinciano del empresario Daniel Vila, reclamó por la afectación de derechos adquiridos de los grupos multimediáticos que hoy poseen más de diez licencias. Luego se preguntó si tras la aprobación de la nueva ley habría empresas que quisieran intervenir en el negocio.

- Confiscación. Uno de los puntos más sensibles para algunos diputados de la oposición es el plazo de un año para que los propietarios de varias licencias se adapten al nuevo marco normativo. El argumento fue planteado por Giudici, Graciela Camaño, Esteban Bullrich (PRO) y también por el neuquino José Brillo. La exposición del diputado del Movimiento Popular Neuquino (MPN) fue seguida con mucha atención. “Esta ley sólo debe aplicarse a partir del vencimiento de las licencias”, demandó Brillo. Si se aplicara ese criterio, los medios que consiguieron la prórroga de sus licencias mantendrían la titularidad de más de diez emisoras de radio, televisión por aire y televisión cable hasta, por ejemplo, el año 2024.

- Menem. Como lo había hecho en el plenario del martes, el tucumano Gerónimo Vargas Aignasse (Frente para la Victoria) quiso incorporar en su intervención un mensaje por elevación a un viejo conocido de todos los presentes: el ex presidente Carlos Menem, hoy senador por La Rioja. Vargas Aignasse quería leer un reportaje a Menem publicado a inicios de los ’90, en su primer mandato como presidente. “Esto va a ir al Senado cuando les toque votar a los senadores”, explicó Vargas Aignasse. Pero el tucumano no pudo leer la entrevista que había seleccionado. El tiempo de su discurso –7 minutos– se había cumplido y el titular del cuerpo, Eduardo Fellner, le pidió que incorporara su párrafo cuando algún compañero de bancada se lo permitiese.

- Negociación. El diputado Dante Dóvena aprovechó la extensa jornada de debate para intentar negociaciones de último momento con legisladores de otras bancadas. El objetivo era ampliar el acompañamiento de otros bloques, al menos en la votación en general. Durante toda la tarde circuló la hipótesis de que el oficialismo estaba dispuesto a sumar un nuevo legislador a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual en representación de la cuarta minoría parlamentaria. Sin embargo, cerca de la medianoche, cuando ya estaba cerca el momento de la votación, la idea quedó definitivamente archivada.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.