EL MUNDO

Los que cruzaron el charco

Como ocurrió incesantemente desde la noche del miércoles, ayer al mediodía continuaron arribando a Montevideo ciudadanos uruguayos residentes en el exterior, que viajaron por distintas rutas para participar hoy de las elecciones generales. Más de 17.000 personas cruzaron el Río de la Plata, además de los pasajeros comunes, que llegaron tanto a los puertos de Montevideo como al de Colonia. De los 300 mil uruguayos que viven en Argentina, unos 40 mil están empadronados para participar de estas elecciones generales.

Por vía terrestre, se contabilizaron 280 ómnibus que ingresaron desde Argentina por el puente que une Colón con la ciudad uruguaya de Paysandú. En la terminal del puerto de Montevideo se repitieron los encuentros de familiares y amigos con sus seres queridos residentes en el extranjero, y muchos de ellos fueron a esperarlos con banderas tricolores del gobernante Frente Amplio, que postula para presidente y vice a José “Pepe” Mujica y a Danilo Astori. En cambio, ni en la ruta, ni en la terminal, ni en el puerto se vio ayer una insignia de las otras fuerzas que compiten hoy en los comicios.

Una de las escenas más emocionantes de la jornada fue cuando Juan Carlos Chenelo, de 74 años, residente en Guayaquil, Ecuador, se encontró con Jesús Silva, de 80, un uruguayo emigrado a Caracas. Los dos veteranos militantes fueron fundadores del Frente Amplio junto al general Líber Seregni y a Juan Pablo Terra. No bien se vieron las caras, Silva y Chenelo se fundieron en un abrazo, con la misma esperanza y el mismo entusiasmo de aquellos años. A diferencia de la mayoría de sus compañeros, contaron, ellos pudieron llegar a ver sus sueños hechos realidad.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.