EL MUNDO › CAMBIO DE FOCO EN LOS BOMBARDEOS ALIADOS EN LIBIA

Ataques a tanques y vehículos

 Por Donald Macintyre y Kim Sengupta *

Desde Trípoli y Benghazi

Estados Unidos y las fuerzas lideradas por Europa forzaron ayer a los tanques de Muammar Khadafi a retroceder de la asediada ciudad libia de Misrata. Después de semanas de asedio por los leales a Khadafi en una batalla cada vez más desesperada, se informó que las fuerzas internacionales habían bombardeado una base al sur de la ciudad. Luego del ataque, un residente dijo a Reuters que las fuerzas pro Khadafi “no han disparado una sola descarga de artillería”. Un médico en la ciudad le dijo a Associated Press que los tanques del régimen habían comenzado a huir después de medianoche, cuando el primer ataque aéreo impactó una academia de aviación en la ciudad y un lote vacío afuera del hospital.

Pero un alto oficial de Estados Unidos, el contraalmirante Gerard Huber, dijo que las tropas del régimen no habían retrocedido. Los aviones estaban apuntando a las fuerzas mecanizadas, artillería, batería de misiles y otros blancos cercanos. El ataque ocurrió cuando las fuerzas occidentales dijeron que habían establecido exitosamente el dominio de los cielos libios y ahora pueden dedicar su atención a las fuerzas de tierra del régimen. Le dio un respiro a la población, que está sin agua desde hace días y se enfrenta a la escasez de comida y a un continuo bombardeo. El médico dijo que “hoy, por primera vez, las panaderías han podido abrir”.

Otros rebeldes en el oeste aparentemente permanecieron bajo ataque del gobierno a pesar de las afirmaciones en Trípoli de que todas las operaciones ofensivas han cesado. Los residentes de la ciudad de Zintan, en manos rebeldes, dijeron que el bombardeo en su ciudad se había reanudado, matando por lo menos a seis personas. “La ciudad está completamente rodeada”, dijo un residente, Abdulrahman, por teléfono.

“Están consiguiendo refuerzos, tropas apoyadas por tanques y vehículos. Apelamos a las fuerzas aliadas a que vengan y protejan a los civiles.” Las fuerzas rebeldes estaban ayer todavía afuera de la ciudad de Ajdabiya, incapaces de romper las líneas defensivas de las fuerzas del régimen.

Las tropas de Muammar Khadafi usaban armas pesadas en zonas urbanizadas de la ciudad contra los rebeldes que habían estado llevando a cabo emboscadas. Algunos militantes afuera afirmaban que grandes zonas habían sido reducidas a escombros. Sin embargo, The Independent, durante visitas a Ajdabiya en dos días consecutivos, no vio nada en la escala de destrucción de lo que afirmaban los rebeldes, aunque algunos edificios estaban dañados. La administración provisional en Benghazi dijo que Mahmoud Jabril había sido nombrado jefe de un gobierno interino y que formaría un gabinete. Esto, en efecto, significaba que Mustapha Abdul Jalil, un ex ministro del régimen, quien en un momento se había autoproclamado el líder, había perdido una lucha por el poder.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice
  • RETRATO DE LA CAPITAL LIBIA, ENTRE LOS “VOLUNTARIOS” DE KHADAFI Y LOS REBELDES QUE AGUARDAN
    Trípoli espera en silencio una definición
    Por Donald Macintyre
  • BERLUSCONI Y LA INMIGRACIóN
    Una crisis electoral
    Por Elena Llorente
  • FUE DEJADA EN UN PAQUETE EN LA CALLE, AL ESTILO DE LAS QUE USAN EN IRAK
    Tras siete años, otra bomba en Israel
    Por Catrina Stewart
  • ACEPTARON EL EXILIO
    Los 75,liberados

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.