ECONOMíA › RATIFICAN QUE LA COSECHA SERá DE 100 MILLONES

Con detalles para los desconfiados

 Por Sebastián Premici

El Ministerio de Agricultura ratificó que la actual campaña de granos arrojará una cosecha de 100,6 millones de toneladas. Durante una conferencia de prensa realizada ayer, el viceministro de Agricultura, Lorenzo Basso, y el subsecretario del área, Oscar Solís, explicaron cuáles son los procedimientos metodológicos que utilizan para estimar los rindes. “Hacemos esta conferencia para remarcar todo el trabajo que llevamos adelante para decir lo que decimos. Me gustaría que quienes critican estos números y dan otras estimaciones digan cómo lo hacen”, expresó Solís. Este comentario fue en respuesta a los datos de algunas consultoras, como Investigaciones Económicas Sectoriales, que dieron cuenta de rendimientos más bajos. Por otro lado, Solís señaló que todavía persisten problemas en la comercialización de trigo ya que “hay una descapitalización del sector privado” producto de las compensaciones no pagadas todavía por el Estado. Este fue uno de los temas abordados también ayer durante la audiencia del ministro Julián Domínguez con la Federación Agraria.

En tiempos donde cualquier estadística oficial parece ser cuestionada por los sectores no oficialistas, desde la cartera que conduce Domínguez explicaron que sus estimaciones agrícolas se realizan mediante “imágenes satelitales y la utilización de GPS, donde también intervienen técnicos del INTA y el Servicio Meteorológico”. “La información que nosotros presentamos tiene un sustento científico”, remarcó Solís. Durante aproximadamente dos años, la cartera del sector había discontinuado sus estadísticas, las cuales fueron confeccionadas nuevamente tras la llegada de Domínguez.

En concreto, Basso y Solís ratificaron que habrá 100,6 millones de toneladas de granos (44,4 millones para los cereales, 53,8 millones para las oleaginosas y 2,3 millones para otros cultivos). Durante los últimos veinte años, la producción agrícola creció un 150 por ciento, al pasar de los 39,2 millones a los actuales 100,6 millones de toneladas.

En el caso del trigo, en la cosecha de 1990/1991 se habían producido 10,9 millones de toneladas, mientras que durante el período 2007/2008 la producción fue de 16,3 millones. Tras la fuerte sequía de 2009, la cosecha fue de casi 8 millones de toneladas, mientras que durante 2010/2011 habrá 14,7 millones de toneladas.

“Cuando desde la Mesa de Enlace decían de manera insistente que íbamos a tener que importar trigo y que iba a faltar pan, hoy demostramos que los niveles de producción están creciendo. Por otro lado, no estoy tan convencido de que si abrimos todo el mercado a la exportación tengamos un mercado perfecto”, argumentó Basso.

De todas maneras, los funcionarios reconocieron que todavía persisten problemas en la comercialización de trigo, tema que también fue parte de la reunión que más temprano tuvieron los dirigentes de la Federación Agraria junto al ministro Domínguez.

“El tema de la Oncca nos complicó. La molinería compra con cuentagotas lo que necesita, pero está esperando el pago de compensaciones atrasadas. Hay cierta descapitalización del sector privado. Y los exportadores agotaron su capacidad de compra”, afirmó Solís, y agregó que antes de la disolución de la Oncca estaban evaluando la apertura de un millón y medio de toneladas más de trigo, que por el momento habría quedado en suspenso hasta que el Ministerio de Economía defina cómo será la operatoria del nuevo ente de control.

[email protected]

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.