ECONOMíA › REPSOL VENDIó OTRO 6,6 POR CIENTO DEL CAPITAL DE YPF

La firma argentina que más se vende

El Grupo Repsol vendió el 6,67 por ciento del capital de su filial YPF por 1075 millones de dólares, lo que constituye la colocación más grande en una empresa argentina en los últimos 18 años. Esa colocación se realizó en el marco de la oferta pública de venta ya anticipada por el presidente de la petrolera española, Antonio Brufau.

La empresa española colocó 26,2 millones de acciones de YPF, en la forma de ADS, a 41 dólares por cada una, y ante la elevada demanda decidió ampliar hasta el 7,67 por ciento de YPF esa oferta pública de venta (OPV), inicialmente fijada en un tope de 7,1 por ciento. Así, Repsol incrementó el tamaño de la transacción en 1,9 millón de acciones por la alta demanda recibida.

“La empresa recibió ofertas por más de 53 millones de acciones, más del doble del volumen inicialmente previsto para colocar”, precisó una fuente local de la empresa. El precio de la OPV supone valuar a la filial argentina en algo más de 16.000 millones de dólares, puntualizó el comunicado oficial distribuido ayer en Madrid por el grupo petrolero español.

Repsol ya había expresado tiempo atrás su intención de desinvertir en YPF, con el objetivo de reequilibrar su portafolio de activos. En esa línea, el mes pasado su presidente anunció que pretende rebajar su participación en la empresa argentina hasta un mínimo del 51 por ciento. Con ese objetivo, la petrolera española fue realizando ventas parciales hasta ubicarse en una participación del 68,2 por ciento tras la transferencia de acciones negociada ayer. El Grupo Petersen, encabezado por la familia Ezkenazi, es el segundo accionista de YPF, pero ejerce el management de la compañía, con una participación del 15,46 por ciento.

Varios fondos inversores grandes han logrado una parte importante del capital atomizado. Eton Park y Capital Fund adquirieron, en conjunto, el 3,3 por ciento de las acciones en una operación del año pasado a 39 dólares por acción. En las últimas semanas, Lazard Asset adquirió una porción menor para sus clientes y su propio portafolio.

Los bancos colocadores de la operación de ayer (Raymond James Argentina, Goldman Sachs, Morgan Stanley, Crédit Suisse, Itaú, Santander y Deutsche Bank) se quedaron con una opción por un mes para suscribir el uno por ciento adicional.

De esta manera, Repsol mantiene el control accionario de YPF, pero ahora habrá mayor cantidad de acciones negociadas en las Bolsas internacionales. El grupo Ezkenazi, a su vez, posee una opción para adquirirle a la petrolera española un 10 por ciento extra del paquete accionario, que deberá ejercer antes de abril de 2012.

La firma presidida por Brufau comprometió, además, que colocará en la Bolsa local un 3 por ciento adicional, para seguir acercándose a su meta de reducir su participación al 51 por ciento.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.