EL PAíS › LAS JUVENTUDES KIRCHNERISTAS PORTEñAS CONVOCARON A FILMUS-BOUDOU-TOMADA

“Estamos detrás de un proyecto”

En el microestadio de Argentinos Juniors, los jóvenes que impulsan la reelección de Cristina Fernández de Kirchner reunieron a los tres precandidatos a jefe de Gobierno porteño. “En la Ciudad los jóvenes quieren hablar”, fue la consigna.

 Por Julián Bruschtein

“Cuando la juventud es protagonista todo es posible”, aseguró ayer el legislador kirchnerista Juan Cabandié en el acto que las organizaciones juveniles porteñas del oficialismo organizaron para dar muestra de la unidad entre los distintos espacios internos. El microestadio de Argentinos Juniors estuvo colmado en su capacidad y los tres precandidatos –el ministro de Trabajo Carlos Tomada, el senador Daniel Filmus y el ministro de Economía Amado Boudou– se mostraron juntos por primera vez en un acto, para dar una señal hacia adentro del kirchnerismo y el peronismo de la ciudad.

“El proyecto está por delante de los nombres”, fue una de las frases más escuchadas en los discursos de los representantes juveniles que tomaron la palabra en representación de cada uno de los precandidatos. Bajo la consigna “En la ciudad los jóvenes quieren hablar”, la juventud camporista fue la que pensó la iniciativa “para demostrar que no existe una interna entre nosotros, sino que estamos detrás de un proyecto”, señaló Cabandié. Los tres precandidatos escuchaban detrás, sentados a una mesa junto al secretario general de La Cámpora, Andrés Larroque.

Cabandié fue el orador que más se extendió. “Acá están presentes los tres precandidatos –señaló–, esto es una demostración de un profundo sentido de unidad y de madurez política.” En la tribuna detrás de Tomada, Filmus y Boudou, estaban los dirigentes de las agrupaciones representando en forma equitativa a cada uno de los espacios que apoyan a los precandidatos. A un lado del palco, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, escuchaba con atención mientras los diputados Juan Carlos Dante Gullo y Diana Conti comentaban algunos tramos de los discursos. El secretario de Cultura, Jorge Coscia, y el de Transporte, Juan Pablo Schiavi, también se sentaron entre los invitados al estrado. Abajo, el legislador Francisco “Tito” Nenna, el subsecretario de Asuntos Legales de Presidencia, Claudio Heredia, y el decano de la Facultad de Filosofía de la UBA, Hugo Trinchero, se mezclaban con los directivos del Indec.

Los bombos arremetieron durante toda la jornada y los platillos acompasaron el retumbe mientras los jóvenes saltaban y cantaban las consignas kirchneristas: “Oh, yo soy argentino, soy soldado del pingüino” y “Borombombom, para Cristina, la reelección”. Las banderas de La Cámpora, Kolina, el Peronismo Militante y el Movimiento de Unidad Popular, entre otras, flameaban acompañando a los saltimbanquis mientras un dúo de DJ amenizó la espera –que duró más de dos horas– “pinchando” un combo de Divididos, Los Redonditos de Ricota y Ataque 77, mezclado con la proyección de imágenes que se combinaban con las letras de las canciones y algunas frases de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En un momento se anunció la presencia del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que se encontraba entre la multitud, detrás de las vallas, lo que despertó aplausos y sonrisas por su ocurrencia de mezclarse entre el público.

Después del acto, Filmus aseguró en diálogo con Página/12 que había sido “la expresión de que estamos disputando los tres para ver quién lleva el proyecto de la Presidenta a la ciudad. Fundamentalmente que los tres vamos a apoyar al candidato que sea elegido”. Es la primera vez que el kirchnerismo tiene posibilidades de acceder a la Jefatura de Gobierno porteño ante la alta percepción positiva de la Presidenta. Tomada destacó que el gobierno macrista “está terminando un ciclo con expectativas defraudadas, con una gestión con gran desprecio por la política y lo público”. Satisfecho por el marco del encuentro Boudou analizó sobre las candidaturas que “los tres hemos sido funcionarios de un proyecto político que, a ocho años de ser gobierno, no hay una sola medida por la cual tengamos que bajar la cabeza”.

Después de que los representantes de los precandidatos hablaran –Martín Olmos por Boudou, Federico Ludueña por Tomada y Melina Brancatto por Filmus–, Larroque dijo que “el kirchnerismo está unido y tenemos la posibilidad y madurez de tener a los tres candidatos aquí porque tenemos un proyecto y tenemos a Cristina Fernández de Kirchner en todo el país”, poniendo el liderazgo de Fernández de Kirchner sobre cualquier candidatura.

Compartir: 

Twitter
 

Por primera vez, estuvieron juntos en un acto Amado Boudou, Daniel Filmus y Carlos Tomada.
Imagen: Sandra Cartasso
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.