ECONOMIA › CONVENIO ENTRE TRABAJO Y FEDERACION AGRARIA

Contra el esclavismo

 Por Tomás Lukin

El Ministerio de Trabajo y la Federación Agraria llegaron a un acuerdo para constituir una comisión conjunta dedicada a la inspección y el diseño de herramientas que permitan mejorar las condiciones laborales en el sector rural. El acercamiento político surgió durante un encuentro que mantuvieron ayer el titular de la cartera de Trabajo, Carlos Tomada, y el presidente de los federados, Eduardo Buzzi. Allí, la FAA buscó diferenciarse del resto de los miembros de la Mesa de Enlace al expresar su rechazo institucional a las situaciones de reducción a la servidumbre en distintas explotaciones agropecuarias denunciadas este año. Los resultados del encuentro permitieron que, desde de la próxima semana, ambas partes comiencen a consensuar instrumentos destinados a un conjunto de economías regionales, que buscan dejar sin excusas para regularizar la situación laboral y pagar salarios dignos a aquellos empresarios del agro que recurren a formas de explotación infrahumanas e ilegales.

“Vamos a trabajar juntos enfocados en algunas de las actividades donde se registran las peores condiciones de trabajo para encontrar más mecanismos que eviten el trabajo esclavo en el sector agropecuario. Pero no vamos a aceptar que propongan las mismas soluciones que se plantearon en los noventa, como la rebaja de los aportes patronales”, explicó a Página/12 el ministro Tomada. Los nuevos mecanismos que surjan como resultado de la comisión conformada entre Trabajo, Federación Agraria y Agricultura se acoplarán con instrumentos vigentes, como la simplificación de la registración, el Repro y la corresponsabilidad gremial, el mecanismo que busca concentrar en un pago los aportes y contribuciones a la seguridad social en el agro gestionado en forma conjunta con los sindicatos. A su vez, desde Trabajo enfatizaron que la situación no implica resignar el impulso al debate legislativo de una nueva legislación para el trabajo rural.

“Necesitamos ver cómo los pequeños y medianos productores podemos dar las condiciones que se necesitan de trabajo, de comodidad, de baños químicos y los salarios dignos”, señaló Buzzi durante una conferencia de prensa que brindó junto con el funcionario. En ese sentido, el presidente de la FAA reclamó políticas activas “de los ministerios de Agricultura y de Trabajo, los medianos y pequeños productores podemos cumplir todos los requerimientos de los trabajadores”. Los primeros pasos estarán concentrados en algunas economías regionales.

Los funcionarios de la cartera laboral destacaron la “buena predisposición” del federado, quien solicitó el encuentro para expresar su rechazo a las prácticas de reducción a la servidumbre registradas en campos explotados por firmas multinacionales como Nidera. Buzzi consideró esa situación como “confusa y compleja” y explicó que la conformación de la comisión “no la hemos discutido con la Mesa de Enlace, pero esto es lo que nosotros entendemos, en el campo no somos todos iguales”.

Tomada le entregó al titular de la FAA un breve documento al que accedió este diario, donde se refuta el mito de que herramientas como la Asignación Universal por Hijo son la causa de la falta de mano de obra para la cosecha de cultivos como la vid en Mendoza y las aceitunas en La Rioja: “Los productores ofrecen las mismas condiciones laborales paupérrimas sin advertir que los trabajadores ya no están dispuestos a aceptarlas porque sus necesidades económicas se han reducido. El bajo nivel de las remuneraciones en esas actividades, 50 por ciento por debajo del salario medio de la economía, explica por qué muchas personas no están dispuestas a aceptar esas condiciones de empleo”, argumenta el texto.

Compartir: 

Twitter
 

Eduardo Buzzi y Carlos Tomada durante la conferencia de prensa.
 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared