EL MUNDO › KHADAFI PIDE UN ALTO EL FUEGO PARA QUE HAYA COMICIOS

Matan a dos fotógrafos

Una nueva jornada de ataques y muertes sacudió a Misrata, una de las ciudades bajo control de los rebeldes libios, pero sitiada desde hace casi dos meses por las tropas del coronel Muammar Khadafi (foto). Al menos una decena de personas falleció en el marco de los bombardeos, entre ellos dos fotógrafos, uno británico y otro estadounidense. El ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Khadafi abrió el camino hacia una posible solución del conflicto que mantiene al país en guerra civil desde febrero: “Si paran las bombas, después de seis meses habría elecciones supervisadas por Naciones Unidas”, explicó el funcionario Abdul Ati al Obeidi. Human Rights Watch (HRW) y el Comité para la Protección de los Periodistas (CJP) lamentaron las muertes de los reporteros gráficos y alertaron sobre la situación de peligro a la que estarían expuestos los trabajadores de los medios de comunicación en territorio libio. El CJP documentó más de 80 ataques a la prensa desde que comenzó el conflicto, en febrero.

En una entrevista ofrecida ayer a la cadena de noticias londinense BBC, Al Obeidi aseguró que existe la posibilidad de llevar a cabo un proceso eleccionario en el país, bajo supervisión de la ONU, sólo si la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) suspende los bombardeos sobre el territorio. No obstante, aseguró que “si Gran Bretaña insiste en enviar un equipo de Inteligencia a Benghazi, sólo prolongará los combates”.

El fuego de una explosión de mortero en una de las calles principales de Misrata mató a Tim Hetherington, que trabajaba en la zona de conflicto para la revista estadounidense Vanity Fair e hirió de gravedad a otros tres fotógrafos. El estadounidense Chris Hondros, un empleado de la agencia fotográfica Getty, falleció durante la madrugada de hoy. Los otros dos heridos son el británico Guy Martin, que trabajaba para la agencia Panos, y Michael Brown, que prestaba sus servicios en Corbis; ambos permanecen internados. En tanto, la cadena de noticias árabe Al Jazeera informó que al menos cinco personas murieron durante un duro choque entre tropas rebeldes y guerreros leales al régimen, en el oeste de la ciudad.

“Nos entristece enterarnos de la muerte de Tim Hetherington y estamos profundamente preocupados por el bienestar de otros periodistas que fueron heridos a su lado”, aseguró Jay Carney, un vocero de la Casa Blanca. El británico cubrió numerosos conflictos bélicos en los últimos diez años. Sobre Hondros se pronunció la agencia para la que trabajaba: “Chris nunca rehuyó cubrir en primera línea los conflictos más importantes del mundo a lo largo de su distinguida carrera y su trabajo en Libia no fue una excepción”. El CJP denunció la extrema peligrosidad que la cobertura informativa del conflicto de Libia supone para periodistas, fotógrafos y camarógrafos, en donde ya han muerto varios informadores. El 12 de marzo, un camarógrafo de Al Jazeera murió y un periodista resultó herido en Benghazi. HRW, por su parte, también lamentó las pérdidas humanas y pidió al gobierno de Khadafi que detenga los ataques contra la población civil.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.