EL MUNDO › OBAMA LE PIDIó UNA INVESTIGACIóN

Presionan a Pakistán

Una semana después de que tropas de elite de Estados Unidos asesinaran en Pakistán a Osama bin Laden, Washington exigió a Islamabad que investigue las razones que permitieron al líder de Al Qaida permanecer escondido en ese territorio durante años. “Pensamos que debió de haber algún tipo de red de apoyos que mantuvo oculto y a salvo a Bin Laden dentro de Pakistán”, apuntó el presidente estadounidense, Barack Obama, en una entrevista con la cadena de noticias CBS. Así, echó más tierra sobre la posibilidad de que Estados Unidos considere a Pakistán como un aliado aún, si es que existió alguna vez tal certeza. Islamabad, por su parte, accedió a iniciar la investigación.

Para bajar un poco el tono acusatorio a las palabras del presidente estadounidense, su asesor en temas de seguridad, Tom Donilon, contextualizó el pedido de investigación en sospechas no probadas de que efectivamente miembros del gobierno paquistaní supieran de la estancia de Bin Laden en Abbottabad: “No tenemos ninguna prueba de que el gobierno de Islamabad supiera”, apuntó.

Como para certificar aún más el deterioro de las relaciones entre ambos países, Donilon descartó la posibilidad de que Obama viaje a Pakistán en las próximas semanas, a pesar de que la Casa Blanca había anunciado en octubre que el presidente estadounidense viajaría este año a ese país. Islamabad, que considera que durante la operación se violó su soberanía territorial, amenazó la semana pasada con rever su cooperación militar con Estados Unidos si se repetía un episodio semejante. La oposición paquistaní considera que el presidente, Asif Ali Zardari, y el primer ministro, Yusuf Raza Gilani, deben explicar cómo fue posible que un comando norteamericano ingresara a territorio nacional o bien dimitir.

No obstante, el embajador de Pakistán en Estados Unidos, Hussain Haqqani, declaró total fidelidad a las exigencias de Washington. “Rodarán cabezas no bien se termine la investigación”, declaró en la cadena de información CNN.

Estados Unidos difundió cinco videos supuestamente incautados durante la operación. En uno de ellos se ve a un hombre mayor, de barba descuidada blanca y con la cabeza cubierta con un gorro negro acurrucado en una manta marrón viendo televisión. Sentado en el suelo, usa un control remoto para pasar de un canal a otro, deteniéndose en los canales que difundían imágenes suyas. En otra de las grabaciones, Bin Laden advierte que no habrá seguridad para Estados Unidos hasta que los palestinos no la tengan, informó un sitio islamista. “Estados Unidos no podrá soñar con seguridad hasta que no vivamos en seguridad en Palestina. Es injusto que ustedes vivan en seguridad mientras nuestros hermanos en Gaza viven inseguros”, advertiría el líder de Al Qaida.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Presionan a Pakistán
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.