EL MUNDO › LA TRAGEDIA DE PORT SAID ES LA SEGUNDA EN EGIPTO

De las más grandes de la historia

La de Port Said es una de las tragedias más significativas ocurrida en un estadio de fútbol en los últimos 70 años, aunque la cantidad de víctimas no es la mayor producida en uno de estos episodios –en general, a propósito de avalanchas–, como indica el repaso:

- 9 de marzo de 1946. Peleas multitudinarias provocaron la muerte de 44 personas y heridas a otras 500 en el Burden Park de Bolton, en Inglaterra, tras un encuentro de Copa entre el Bolton Wanderers y el Stoke City.

-24 de mayo de 1964. Fallecieron 301 aficionados en el Estadio Nacional de Lima tras un partido preolímpico entre Perú y la Argentina, a causa de una estampida.

-23 de junio de 1968. En el luctuoso acontecimiento de la Puerta 12, en el Monumental, fallecen 71 hinchas, la mayoría por asfixia, tras un superclásico, a la salida de la tribuna que ocupaban los fanáticos de Boca.

- 2 de enero de 1971. Mueren 66 personas y otras 150 resultan heridas en el estadio del Glasgow Rangers, en Escocia, al coincidir cientos de aficionados en las puertas de acceso tras un gol registrado en los últimos minutos del encuentro contra el Celtic, el clásico rival de los Rangers.

- 11 de febrero de 1974. En el estadio Zamalek de El Cairo fallecen 48 espectadores y medio centenar resultan heridos al hundirse una tribuna.

- 20 de octubre de 1982. Murieron 340 hinchas y otros mil resultaron heridos tras una avalancha en el estadio Lenin de Moscú, durante el partido entre el Spartak de esa ciudad y el Haarlem holandés.

- 11 de mayo de 1985. Murieron 53 personas y más de 200 resultaron heridas al incendiarse la tribuna principal del estadio británico de Bradford City, en un encuentro de tercera división.

- 29 de mayo de 1985. Poco antes de la final de la Copa de Campeones de Europa en el estadio Heysel de Bruselas, 39 personas murieren y 117 resultan heridas por enfrentamientos entre hinchas del Liverpool y la Juventus de Turín. Los italianos son absoluta mayoría entre las víctimas.

- 12 de marzo de 1988. Más de medio centenar de muertos en un estadio de Katmandú, en Nepal, tras una avalancha producida por los espectadores que asistían al encuentro entre un equipo local y otro de Bangladesh.

- 15 de abril de 1989. A causa de una avalancha ocurrida durante un encuentro en el estadio Hillsborough de Sheffield, por la primera división inglesa, entre el Liverpool y Nottingham Forest, mueren 95 hinchas, la mayoría asfixiados, y otros 175 resultan heridos.

- 7 de julio de 1990. En el estadio somalí de Mogadiscio el público entró en pánico por los disparos de los guardaespaldas del presidente Mohamed Siad Barre cuando intentaban protegerlo de los objetos lanzados por los espectadores. Las corridas produjeron 62 muertos y más de 200 heridos.

- 14 de enero de 1991. Fallecen 42 personas por aplastamiento en un encuentro entre el Kaiser Chiefs y el Orlando Pirates, en Sudáfrica.

- 16 de octubre de 1996. En la mayor tragedia en un estadio en América latina, mueren 80 personas y otras 150 resultan heridas en la avalancha humana que se produjo en el estadio Mateo Flores de Guatemala, antes del comienzo del encuentro entre la selección local y la costarricense. La venta masiva de entradas falsas provocó que la capacidad del estadio se viera desbordada.

- 11 abril de 2001. Otro encuentro entre los Kaiser Chiefs y los Orlando Pirates, en Sudáfrica, provoca una tragedia: en el Ellis Park mueren 43 fanáticos y 150 resultan heridos en las avalanchas por exceso de público.

- 9 de mayo de 2001. Al menos 130 personas mueren en la capital de Ghana durante el encuentro entre el Accra Hearts y el Kumasi Ashanti, a causa del pánico que provocó en los espectadores un enfrentamiento entre hinchas.

- 25 de julio de 2007. Al menos 50 personas fallecen como consecuencia de dos atentados contra aficionados al fútbol que celebraban en Bagdad el triunfo de su equipo en semifinales de la Copa de Asia. El primero, con coche bomba en el barrio de Al Mansur, causa 30 muertos, y el segundo, cuando un suicida chocó un coche bomba contra un control del Ejército iraquí en Al Gadir, produjo otros 20 muertos.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.