EL MUNDO › CUMBRE DE VAN ROMPUY, DE LA UE, Y EL PREMIER WEN JIABAO EN BEIJING

Europa le pide más involucramiento a China

El presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, se reunió ayer en Beijing con el primer ministro chino, Wen Jiabao, para pedirle mayor involucramiento del gigante asiático en la solución a la crisis europea. La reunión ocurrió en el marco de la decimocuarta cumbre China-UE para analizar la crisis de la Zona Euro, la orientación económica global, el cambio climático, la paz regional y otros asuntos bilaterales. Según dijo en vísperas de su llegada a Beijing Van Rompuy, el euro es una divisa global, solamente por detrás del dólar, y su estabilidad es importante para la economía china y del mundo.

El presidente del Consejo Europeo destacó que al ser China el mayor exportador del mundo, la UE también contribuye a su crecimiento importando. “Pero además es el mercado que crece más rápidamente y una fuerza importante de estabilización del euro”, aseguró.

Según dijeron ayer los medios oficiales chinos, tanto Van Rompuy como el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, seguirán sin duda los pasos de la canciller alemana, Angela Merkel, de pedir a Beijing más participación china en la solución de la crisis de la deuda soberana europea. Algunos medios, como el China Daily, se lanzaron directamente a instar a sus líderes a una visión pragmática de las relaciones bilaterales. “Una mayor ayuda a Europa podría contribuir a la expansión de la influencia de China y a la mejora de su imagen”, escribieron. Otros, más críticos, como el Diario del Pueblo, órgano oficial del Partido Comunista de China (PCCh), se mostraron adversos a que China entre a jugar en el problema de la crisis europea. “La integración de la Zona Euro no avanza y además va hacia atrás.” “La UE afronta no una crisis de deuda soberana o de liquidez de los bancos, sino una crisis sistémica de la integración europea con contradicciones entre el sistema monetario de la Zona Euro y el financiero, además de lagunas en la estructura de saneamiento económico”, añadió el periódico.

Según el diario oficial, Beijing debe tener en cuenta en su involucramiento en la solución de la crisis no sólo consideraciones políticas sino económicas. También recordó que, en la última década, las relaciones bilaterales experimentaron altos y bajos (excepto el período de bonanza de 2003 a 2006) con cambios de prioridades y ajuste de la definición del tipo de asociación entre el mayor mercado único del mundo y la segunda economía mundial. En 2003, Beijing publicó su primer Libro Blanco sobre Europa, pero no consiguió desde entonces el levantamiento, que considera obsoleto, del embargo de armas que rige desde 1989 y el reconocimiento del estatuto de mercado para la economía china. “Lo que llevó a los dirigentes chinos a reevaluar las expectativas en su relación con la UE”.

Expertos chinos destacaron que como el déficit comercial europeo con China va en aumento y los llamamientos a la responsabilidad de China como economía global no cesaban por parte de la UE, las relaciones se estancaron en 2008 y llegó a cancelarse una cumbre.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Europa le pide más involucramiento a China
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.