EL MUNDO › PREOCUPA A LA DIPLOMACIA DE EE.UU., SEGúN LOS WIKILEAKS

Irán se acerca a la región

Ayer aparecieron nuevos cables en los que los agentes estadounidenses denuncian la corrupción en Moscú y otros que muestran la preocupación de Washington por la presunta colaboración entre países latinoamericanos con Irán.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, sigue tratando de apagar el incendio que generó la filtración de cables diplomáticos. Desde una cumbre de seguridad europea en Kazajstán, la jefa de la cancillería estadounidense dijo estar esperanzada con que nada cambie con sus socios extranjeros, a pesar de la revelación de los más de 250 mil archivos secretos. Ayer aparecieron nuevos cables en los que los agentes estadounidenses denuncian la corrupción en Moscú y otros que muestran la preocupación de Washington por la presunta colaboración entre países latinoamericanos con el régimen de Mahmud Ahmadinejad.

La cumbre de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que comenzó ayer en Astaná, es la primera reunión de líderes mundiales y ministros de Relaciones Exteriores desde que los cables comenzaron a ser difundidos por Wikileaks y a ser publicados por The New York Times, The Guardian, Der Spiegel, Le Monde y El País. “Ciertamente que saqué el tema de las filtraciones para asegurarles a nuestros colegas que, de ninguna manera, interferirán en la diplomacia estadounidense o en nuestro compromiso de continuar con el importante trabajo que está en curso”, explicó la ex primera dama. “No se me expresó ningún temor sobre si alguna nación dejaría de trabajar con nosotros y de discutir asuntos de importancia para ambos”, se escudó Clinton.

El viceprimer ministro británico, Nick Clegg, se reunió ayer con la jefa del Departamento de Estado y confirmó: “Las recientes revelaciones de Wikileaks no afectarán nuestra relación singularmente fuerte”. Pero a medida de que se van conociendo nuevos cables, la polémica vuelve a encenderse.

- Rusia: Para la diplomacia estadounidense, el premier Vladimir Putin simplemente era “Batman” y el presidente Dimitri Medvedev, “Robin”. Pero más allá de eso, el panorama que surge de los cables es el del imperio de la corrupción: tráfico de armas, lavado de dinero, enriquecimiento personal, protección para los gangsters y cuentas secretas en Chipre, enumera el diario británico The Guardian los ilícitos. Según lo que aparece en los memos, los espías rusos utilizarían a jefes de la mafia para llevar adelante operaciones delictivas. Los tribunales y la policía ampararían a las redes criminales. “Todo depende del Kremlin”, habría dicho el embajador estadounidense en Moscú, John Beyrle. En otro cable, el funcionario Michael Davenport define a Rusia como una “autocracia corrupta”. Un telegrama atribuye al secretario de Defensa, Robert Gates, la afirmación de que la democracia rusa ha desaparecido y que el país es “una oligarquía manejada por los servicios de seguridad”. Los estadounidenses también creen que Putin estaba enterado de la operación para matar al ex agente de la KGB Alexander Litvinenko. El envenenamiento se consumó en 2006 en Londres. Después de todo eso, Putin se enfureció ayer y le exigió a Washington que meta la nariz en sus propios asuntos.

- Brasil: El gobierno de los Estados Unidos habría cuestionado la compra de un submarino nuclear por parte de Brasil. El ex embajador norteamericano Clifford Sobel habría descripto al submarino como un “elefante blanco” en un telegrama remitido a Washington. El entonces enviado de la Casa Blanca también dijo que el gobierno brasileño tiende a firmar contratos con empresas de Defensa “poco competitivas”. El presidente Luiz Iná-cio Lula da Silva había afirmado que para asegurar los pozos petrolíferos gigantes es necesario fortalecer su flota de guerra, hipótesis que es desestimada por Washington. “No hay informaciones sobre posibles amenazas al petróleo, amenazas a las cuales la Marina tendría que contraatacar”, insiste Sobel en el memo.

- Afganistán: El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, dijo en una reunión del 27 de marzo de 2009 en Chile que el único país europeo que estaba en acción en Afganistán era el Reino Unido. “La idea de un Estado de derecho fuerte bajo un gobierno centralizado en Hamid Karzai no es realista”, habría agregado. “La nueva política hacia los talibán debería reflejar la realidad de la falta de capacidad del gobierno afgano”, habría concluido Biden.

- Irán, Venezuela y Bolivia: Según los cables divulgados, sería en Caracas donde los iraníes estarían de-sarrollando una mayor actividad vinculada con la obtención de uranio. De acuerdo con la información recabada por la embajada en la capital venezolana, un total de 57 iraníes habrían pasado por ese país desde 2004. En 2009, Israel filtró un informe en el que se afirmaba que Teherán estaba ayudando a Bolivia y a Venezuela en un supuesto programa nuclear.

Compartir: 

Twitter
 

El premier ruso Putin (izq.) y el presidente Medvedev, alias “Batman y Robin”.
SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.