EL MUNDO › OBAMA CREA UNA COMISIóN

Atacan al servidor

El sitio web de Wikileaks permaneció fuera de servicio casi todo el día mientras que la Casa Blanca anunció la creación de una comisión para evitar nuevas filtraciones. La página de Wikileaks es objeto de ataques sistemáticos desde que el domingo comenzó la filtración de cables diplomáticos que han dejado al desnudo la política exterior estadounidense.

El sitio buscó refugio en los servidores de Amazon.com tras los ataques contra su habitual servidor en Suecia, Bahnof, pero Amazon retiró ayer sus servicios por motivos todavía desconocidos. El acceso a la página se reanudó después de que Wikileaks regresara a su proveedor sueco en medio de un visible descontento por el episodio de ayer. “Si Amazon está tan incómoda con la Primera Enmienda (de la Constitución de EE.UU., que defiende la libertad de prensa, expresión y religión, así como el derecho de reunión) deberían salirse del negocio de venta de libros”, afirmó Wikileaks a través de su sitio en Twitter.

Desde Londres, y en medio de la creciente presión de las autoridades suecas para que Assange rinda cuentas ante la Justicia de ese país por supuestos delitos sexuales, el portavoz de Wikileaks, Kristin Hrafnsson, negaba que la filtración haya sido ilegal. “Estamos haciendo esto por el bien del público (...) No creo que hayamos violado ley alguna”, dijo Hrafnsson en declaraciones a medios en Londres. “Un mundo sin secretos es un mundo mejor”, afirmó el ex periodista televisivo de Islandia.

En Washington, mientras tanto, continúan los esfuerzos para evitar que semejante filtración se repita. La Casa Blanca anunció ayer la creación de una comisión que investigará y pondrá en marcha reformas en la distribución de información clasificada. El asesor de Seguridad Nacional Tom Donilon puso al frente de la comisión al especialista en lucha antiterrorista Russell Travers. El anuncio se suma al realizado anteayer por el Departamento de Estado estadounidense, que aumentó las restricciones de acceso a la base de datos de cables diplomáticos a través de uno de los sistemas clasificados del gobierno.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.