EL MUNDO › EL PERIODISTA BUSCADO POR ESTADOS UNIDOS

Apuran la detención de Assange

 Por Robert Verkaik *

Se espera que el periodista que está en el centro de la tormenta internacional reciba hoy una orden de captura en Gran Bretaña por las acusaciones de los delitos sexuales en Suecia. Los abogados de Julian Assange serán contactados por los detectives de Scotland Yard en la primera etapa de los procedimientos de extradición que llevarían a que el fundador de Wikileaks sea entregado a las autoridades suecas.

Tan pronto como esta mañana, los magistrados de la ciudad de Westminster podrían ejecutar la Orden de Arresto que nombra a Assange, quien se cree que está residiendo en el sudeste de Inglaterra. Dos mujeres afirman que fueron atacadas sexualmente por él cuando visitó Suecia en agosto de este año. Pero los abogados de Assange dijeron que su cliente luchará contra cualquier procedimiento de extradición y describió la movida como un “maniobra política”. Ayer, los fiscales estadounidenses estaban evaluando sus propias opciones legales ante las últimas divulgaciones de Wikileaks, que Estados Unidos dijo que había puesto en riesgo la seguridad de Occidente.

El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, dijo que la administración Obama estaba considerando usar leyes, además de la Ley de Espionaje, para procesarlo por la difusión por parte de Wikileaks de información sensible. “Eso es seguramente algo que puede jugar un rol, pero hay otros estatutos, otras herramientas a nuestra disposición”, les dijo Holder a los periodistas.

Wikileaks ha divulgado cientos de mensajes diplomáticos internos de Estados Unidos, algunos de los cuales contenían información clasificada que puso en un lugar incómodo a la administración Obama y a los gobiernos extranjeros. Aunque Assange es un ciudadano australiano, los expertos legales dijeron anoche que sería posible llevarlo a juicio en Estados Unidos. En algunos estados es más fácil procesar a gente por divulgación no autorizada de información clasificada. Assange y Wikileaks, sin embargo, podrían refutar esto objetando que están relacionados con la organización de noticias, protegida por la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.

Pero más presión le provoca a Assange el caso preparado por los fiscales suecos, quienes emitieron una orden de arresto contra él el mes pasado, aunque no pudieron ejecutarla por un error técnico. Sus detalles también fueron añadidos al sitio web “más buscado” de Interpol, alertando a la policía en el mundo. La Corte Suprema del país retuvo una orden para detener a Assange para interrogarlo después que él apelara contra dos decisiones del juzgado en primera instancia.

Mark Stephens, de Stephens Finers Innocent, una firma legal con base en Londres, dijo que la policía sabe dónde está su cliente, y debería arreglar para hacer una entrevista consensuada en lugar de un “show de un juicio”. Añadió: “Estoy algo preocupado por las motivaciones políticas que hay detrás de esto”.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Paginal12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.