EL MUNDO › ANDRES VELAZCO, ASESOR ECONOMICO DE BACHELET

El ojo en el empleo y el salario

Por M. L. S. M.

–La campaña de Michelle Bachelet hizo hincapié en la distribución del ingreso, punto de ataque de la oposición ¿con qué herramientas se hará?
–El programa de Michelle contempla varias políticas en ese sentido. La primera es la integración de las mujeres al mercado de trabajo. Solamente un 37 por ciento trabaja –cifra que en Argentina supera el 50– con lo cual en ese hogar hay un único ingreso. Habrá que fomentar el empleo de jóvenes, que junto a las mujeres se hará a través de un subsidio. El subsidio al salario mínimo que ganan los jóvenes. Segundo, reducir el desempleo de los jóvenes, calculado en un 21 por ciento para menores de 25 años. Tercero, reformar el sistema educativo: partiendo por el jardín de infantes, los estudios muestran que hay que enfatizar la educación desde temprana edad. Bachelet quiere garantizar el acceso universal a la educación. Se dará un subsidio a los jardines de infantes.
–¿También incluye la reforma jubilatoria?
–Sí, es el otro punto. El sistema de AFP funciona bien para pocos. El problema que la cobertura es insuficiente traducido en cifra: el 45 por ciento no tendrá una pensión mínima cuando se jubile. Además, el mercado de AFP es rentable para los dueños, no para la gente. Mediante un subsidio se cotizará de modo más regular. Esto se concentrará en los jóvenes.
–Los problemas tienen que ver con la flexibilización laboral, el hecho de no estar en blanco.
–Si el Estado da subsidio a la cotización previsional de un joven, fomenta el empleo en blanco.
–¿Chile seguirá en su alineamiento comercial con EE.UU.? Llama la atención que un partido socialista firme el TLC.
–El país, desde los años ’90, hace acuerdos comerciales con EE.UU. También el Mercosur, México, China. La política será avanzar en la integración, la relación con los países vecinos es importante. TLC y Mercosur no son excluyentes. Para Chile es muy importante tener buenas relaciones con la Argentina. Aunque sigamos políticas muy distintas, esperamos poder colaborar en una serie de asuntos de interés común.

Compartir: 

Twitter

 

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.