EL MUNDO › AL QAIDA CRITICO AL PRESIDENTE DE PALESTINA

“Abbas es el hombre de Bush”

 Por Juan Miguel Muñoz *
Desde Jerusalén

La mano derecha de Osama bin Laden, Ayman al Zawahiri, reapareció ayer en un video emitido por la cadena de televisión Al Jazeera para arremeter contra la decisión del presidente palestino, Mahmud Abbas, de convocar elecciones legislativas y presidenciales anticipadas. Pero también criticó la iniciativa de Hamas de presentarse a los comicios de enero pasado, de los que emergió triunfador. “Cualquier otro camino diferente a la yihad nos conducirá a la derrota”, dijo Al Zawahiri.

El lugarteniente de Bin Laden, de origen egipcio, no dejó títere con cabeza. Al mandatario palestino le atribuye la condición de “hombre de Estados Unidos en Palestina” y a la organización fundamentalista le dirigió una pregunta cargada de veneno. “¿Cómo no exigen una Constitución islámica para Palestina antes de presentarse a unas elecciones?, ¿no son un movimiento islámico?”. Al Zawahiri no es partidario de la más mínima concesión ni de compromiso alguno con quienes no se sometan a los métodos violentos que su organización preconiza.

“Reconocer a Mahmud Abbas como presidente es una forma de reconocer a Israel”, dijo en otro mensaje dirigido también a Hamas. “Aquellos que intentan liberar las tierras musulmanas mediante unas elecciones basadas en Constituciones seculares, o sobre decisiones para entregar Palestina a los judíos, no liberarán ni un grano de arena de Palestina y sólo asfixiarán la yihad.” Hamas, una organización musulmana sunnita, al igual que Al Qaida, siempre ha reiterado que sus operaciones armadas y atentados terroristas en suelo israelí pretenden la “liberación” de la Palestina histórica –o sea, la desaparición del Estado de Israel–, haciendo hincapié en que nunca atacarán en ningún otro lugar del mundo. Varios dirigentes de Hamas han señalado a este diario no ver con buenos ojos que Al Qaida se inmiscuya en la lucha contra el Estado sionista en Cisjordania y Gaza. Los servicios secretos israelíes aseguraron hace meses haber detectado intentos de infiltración de Al Qaida en los territorios ocupados, aunque hasta la fecha nunca han perpetrado atentados en Israel a pesar de sus reiteradas amenazas.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter
 

Lugarteniente de Bin Laden, Al Zawahiri no dejó títere con cabeza.
SUBNOTAS
  • “Abbas es el hombre de Bush”
    Por Juan Miguel Muñoz *
    Desde Jerusalén
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.