EL MUNDO › ZAPATERO HABLA DEL FRACASO DEL PROCESO DE PAZ

“Mi deber era intentarlo”

 Por Iñaki Gabilondo *
desde Madrid

En su primera entrevista tras el comunicado de ruptura de la tregua por parte de ETA, el primer ministro español José Luis Rodríguez Zapatero se mostró dolido por la oportunidad perdida, pero defendió con firmeza su decisión de entablar negociaciones con el grupo guerrillero. A continuación, los tramos más salientes de lo que dijo a la cadena de televisión Cuatro:

–¿No tiene dudas de que el Partido Popular (PP) tiene razón al decir que ETA se ha burlado de usted y ha utilizado este período de tregua para rearmarse?

–El PP ha dicho demasiadas cosas y no ha ayudado nada. Esa es la evidencia que tengo. Como presidente del gobierno no sólo tenía el derecho sino el deber de intentar un proceso que nos llevara al fin de la violencia, con mis principios de no pagar precio político y mantener el estado de derecho y la democracia.

–¿En qué punto ha encallado el proceso?

–ETA planteó objetivos políticos que yo nunca admitiré mientras sea presidente del gobierno. En el contacto, ETA quiso hablar de política, dialogar de política, y la política sólo se puede decidir en las instituciones democráticas y con ausencia total de la violencia, de terrorismo y de asesinatos.

–¿Cuántas reuniones al máximo nivel ha habido?

–Ha habido algunas reuniones. Pero debo tener prudencia y reserva, por razones obvias de seguridad. Ha habido contactos directos e indirectos (...) Mi obligación como presidente era intentarlo, desde los principios de la defensa del estado de derecho y la democracia. Hubiera deseado tener el apoyo como presidente, que otros presidentes tuvieron en todo el período democrático.

–¿Se tanteó una mesa de partidos?

–En un proceso muy incipiente. La cuestión central era si ETA tenía una voluntad clara de abandonar las armas. Teníamos que aproximarnos para intentar verificar, no me hubiera perdonado no intentar verificar, contactar. ¿Cree que algún presidente se podría permitir el no intentarlo? Sería un irresponsable como español y como presidente del gobierno.

–¿Las reuniones entre (el líder socialista vasco Jesús) Eguiguren y Arnaldo Otegi vulneraron el Pacto Antiterrorista?

–En absoluto, ni siquiera eran la expectativa fundamental, ha habido otras que alentaban esa posibilidad.

–El dirigente de Batasuna Fernando Barrena dijo en marzo que había compromisos firmados entre ustedes y Batasuna y ETA.

–Es radicalmente falso, y la mejor prueba es el comunicado de ETA, donde dice que el gobierno no ha cedido.

–¿Es optimismo o ceguera, cuando empiezan a llegar señales que usted no parece percibir? Cuando aparecen etarras disparando al aire en una campa, y al mes siguiente roban 350 pistolas, ¿no eran señales suficientes?

–En la tregua de 1998 había kale borroka (disturbios callejeros) y se mantuvo la expectativa. Lo reitero, si había una mínima oportunidad, mi deber era intentarlo.

–¿Mantuvo la esperanza después del atentado de Barajas?

–Ahí la esperanza fue mínima y prácticamente inexistente.

–¿Qué información tenía cuando dijo que un año después estaríamos mejor?

–Durante más de tres años no hubo una víctima mortal de ETA. Esto no había pasado nunca desde que nace esta banda terrorista. Esto era un factor de expectativa, conociendo lo que son los grupos terroristas y la historia de procesos similares que se han vivido. El proceso irlandés terminó bien después de tres años de conversaciones secretas y después de nueve años de procesos de paz. Mis expectativas, con el atentado de Barajas, quedaron reducidas a la nada prácticamente.

–¿Fue un error la prisión atenuada para De Juana?

–La política penitenciaria forma parte de la política antiterrorista. La circunstancia del momento de la huelga de hambre era distinta de la del alta, que coincide con la ruptura y el comunicado de ETA.

–Iñaki de Juana ha empezado otra huelga de hambre. Si dentro de poco se pone en peligro su vida, ¿qué harán?

–No adelantemos acontecimientos. Instituciones Penitenciarias tendrá que tomar las decisiones oportunas con la obligación de preservar la vida de los internos que están a su cargo.

–¿Cabría instar la ilegalización de ANV (el partido nacionalista vasco)?

–Cabría garantizar el cumplimiento de la ley, y si hay incumplimiento, el gobierno la aplicará con toda la contundencia. ANV es un partido legal desde los años ’30, que ha vivido sin que nadie le haya puesto tacha de ilegalidad.

–¿La oposición del PP ha debilitado al gobierno en este proceso?

–El culpable de lo que pasa es ETA, el que rompe el alto el fuego es ETA, el que no ha tenido la voluntad ni la gallardía de acabar con este horror es exclusivamente ETA. Dicho esto, ¿hubiera sido bueno para el gobierno, para España y para la democracia contar con el apoyo del PP? Sin duda, todo el mundo lo puede entender. Yo me siento muy orgulloso de cómo lo he hecho, en la oposición dando mi apoyo al gobierno, y en el gobierno afrontando el deber que tenía de intentar acabar con la violencia, aun sabiendo que desde el primer día el PP estaba en una estrategia de atacarme. En 2005, Rajoy dijo en la tribuna que estaba traicionando a las víctimas. Es una de las acusaciones más graves que se pueden hacer.

–¿Tiene alguna esperanza de llegar a un acuerdo con Rajoy en la reunión del próximo lunes?

–El PP va a hacer oposición con la política antiterrorista hasta el último día de la Legislatura, lo anticipo, y los españoles lo podrán comprobar.

–Esto ha terminado. ¿Ha salido escarmentado o ha sido un capítulo de un largo y difícil camino?

–Estamos ante una situación difícil. ETA acaba de anunciar la ruptura del alto el fuego y me interesa reiterar tres cosas. Actuaré con firmeza, con la misma firmeza que he buscado la paz, en defensa del estado de derecho, por la unidad de todos los partidos, no sólo pensando en este momento sino en el futuro, y actuaré con inteligencia.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • “Mi deber era intentarlo”
    Por Iñaki Gabilondo *
    desde Madrid
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.