ECONOMíA

Subsidios, caminos y salud

 Por Maximiliano Montenegro

Durante los primeros cuatro meses del año, el Gobierno ya gastó 1214 millones de pesos en subsidios a trenes y colectivos, a razón de 10 millones de pesos diarios. Es el 78,5 por ciento de recursos asignados en el Presupuesto 2007 para subsidios al transporte. Semejante nivel de sobreejecución obligará al Gobierno, en pocos meses más, a reasignar fondos y ampliar la millonaria partida destinada a subsidios al transporte público de pasajeros.

El tradicional “Informe sobre ejecución presupuestaria”, que elabora la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), es una interesante radiografía de la evolución del gasto público. En términos generales, entre enero y abril, el Gobierno ya ejecutó el 32 por ciento de los recursos presupuestados, un porcentaje cercano al “nivel teórico” de gasto para el primer cuatrimestre del año. Por lejos, el Ministerio de Planificación, de Julio De Vido, encabeza el ranking de los ministerios con mayor ejecución: durante el período gastó 5243 millones de pesos, un 57 por ciento más en el mismo plazo del año pasado.

Además de los subsidios al transporte, hay otros casos de desvíos a la regla. Por ejemplo:

- En sólo cuatro meses, la Dirección Nacional de Vialidad lleva ejecutados 1113 millones de pesos en la construcción y reparación de caminos. Es el 48 por ciento de los desembolsos previstos para todo el año.

- En asignaciones familiares se erogó también el 48 por ciento de los recursos totales, mientras que en “prestaciones previsionales” se consumió el 38,3 por ciento de los fondos presupuestados.

Según advierte la ASAP, en todos esos programas sería necesaria un refuerzo de fondos, que seguramente se instrumentará a través de decisiones administrativas, a sola firma del jefe de Gabinete.

En el otro extremo están las áreas con niveles de ejecución muy bajas para esta altura del año. Es decir que, pese a que el dinero se encuentra disponible, no se gasta o invierte por burocracia u otras dificultades de gestión. Los casos más llamativos son los siguientes:

- Bajo la órbita de Jefatura de Gabinete, en el programa de “control ambiental” se gastó apenas el 1,9 por ciento de lo previsto para el 2007.

- También en la Secretaría de Medio Ambiente, en el “programa integral cuenca Matanza-Riachuelo” se llevan invertidos sólo 6,8 millones de pesos, el 7,4 por ciento de lo pautado para el año.

- En la competencia del Ministerio de Salud, del “programa de prevención y control de enfermedades y riesgos específicos” sólo se utilizaron 16,5 millones, un 11,5 por ciento de lo presupuestado. En otros planes, como el destinado al “apoyo al desarrollo de la atención médica” o al “apoyo para estudios de investigación en salud pública” se ejecutaron apenas el 4 y el 5,8 por ciento, respectivamente.

- El Ministerio de Justicia sólo concretó hasta ahora el 5,9 por ciento de las obras previstas para el año en “infraestructura penitenciaria”.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.