ECONOMíA › NOTIFICAN A PETROLERAS QUE “DEBERAN GARANTIZAR EL SUMINISTRO”

Carta de De Vido reclamando gasoil

Un día después de que Kirchner lanzara la advertencia pública, Planificación les “recordó” a las petroleras su obligación de asegurar el abastecimiento para “evitar así las sanciones” previstas en la Ley de Abastecimiento.

El ministro de Planificación, Julio De Vido, informó ayer que el Gobierno está notificando a las empresas petroleras que “deben garantizar el suministro de gasoil al mercado doméstico y evitar así las sanciones” contempladas en la Ley de Abastecimiento. El funcionario aseguró que las empresas refinadoras “están obligadas por contrato” a suministrar el gasoil que el mercado demande. Tras la advertencia pública hecha por el presidente Néstor Kirchner el jueves, desde Coronel Suárez, cuando amenazó con aplicar dicha ley si continuaba faltando gasoil, ayer De Vido aseguró que a través de la Secretaría de Coordinación se había comunicado con las principales petroleras para recordarles su obligación y el riesgo de sanciones por falta de abastecimiento.

El faltante de gasoil se está haciendo sentir en diversas actividades y distintos puntos geográficos del país. Dirigentes agropecuarios santafesinos y del autotransporte de cargas manifestaron su preocupación al respecto. Rubén Ferrero, representante de los ruralistas de Santa Fe (Carsfe), aseguró que ya hay temores por “los problemas para la continuidad de labores y siembra de trigo”. El flamante titular de la entidad aseguró que las dificultades se verifican a lo largo de todo el territorio provincial desde hace más de una semana. El dirigente indicó que la escasez de gasoil coincidió “justo con el momento en que se termina de levantar la cosecha de soja y comienza la implantación de trigo o pasturas invernales”.

Los ruralistas santafesinos advirtieron, además, algo que ya había sido denunciado por las entidades de expendedores de combustibles. “La falta de este insumo sólo puede desembocar en un indeseable mercado negro, donde el gasoil se adquiere solamente con un sobreprecio”, afirmó Ferrero.

En tanto, directivos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas precisaron que el faltante de gasoil afecta sobre todo a las principales ciudades de Chaco, Mendoza, Córdoba, Tucumán y Santa Fe y localidades bonaerenses como Olavarría y Tandil.

El defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, en base a un relevamiento propio en Córdoba, aseguró que se verificó “la falta total de combustible en las poblaciones pequeñas como Manfredi, James Craig, Monte Leña, donde el expendedor no pertenece a las empresas de bandera”. Agrega que “en las localidades grandes como Río Cuarto, Villa María, San Francisco o Marcos Juárez, existen estaciones de bandera que venden un máximo de 30 pesos o, en casos especiales por tratarse de clientes del estacionero, hasta 60 pesos”. En virtud de la situación creada, Mondino pidió a las autoridades “aplicar sanciones” a las empresas que no suministren gasoil. “El mercado del gasoil está afectado por la falta de entrega de las empresas petroleras”, consideró Mondino. “Tanto el Estado nacional como los provinciales deben efectuar los controles correspondientes y aplicar las sanciones que establece la ley”, reclamó.

Estas denuncias se suman a la anteriormente efectuada por los expendedores de combustibles, que aseguran que mientras ellos no reciben gasoil, los distribuidores estarían vendiéndolo en forma directa a industrias y grandes productores hasta con un 50 por ciento de recargo en el precio.

Ayer, los inspectores de la Secretaría de Comercio Interior salieron a la calle a constatar la existencia de gasoil en las estaciones de servicio de Capital y Gran Buenos Aires. Fuentes gubernamentales informaron que los inspectores de la dependencia que conduce Guillermo Moreno visitaron “estaciones de servicios de Shell y otras petroleras”, acción que se repetirá a partir del lunes próximo en áreas rurales de diversas provincias del país. “Si no cumplen, habrá sanciones”, dijo la fuente al informar sobre los operativos.

Desde Campana, donde participó de la recorrida por una central térmica en construcción (ver aparte), De Vido aseguró que la Subsecretaría de Combustibles, a cargo de Cristian Folgar, “está trabajando en equipo” con la Secretaría de Comercio Interior para solucionar el problema, que el ministro calificó de “histórico” y habitual para esta etapa del año, “por la cosecha y la mayor demanda de gasoil”. A través de su secretario de Coordinación, Roberto Baratta, De Vido ya les hizo saber a las petroleras que no dudará en aplicar sanciones si el combustible no aparece.

Compartir: 

Twitter
 

Julio De Vido, en el acto en Campana. Las petroleras “están obligadas por contrato”, aseguró.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.