ECONOMíA › CONFIRMAN QUE HAY UN UNICO CANDIDATO PARA YPF

Nace un petrolero argentino

El ministro de Planificación, Julio De Vido, confirmó ayer que Repsol está negociando la venta del 25 por ciento de las acciones de YPF “con un solo grupo”, al que no identificó, y que en el proceso no participan “ni Enarsa ni ninguna empresa estatal provincial”. Al ser consultado sobre el tiempo que llevará el cierre de la operación, sostuvo que podría estar definida “en un plazo de cinco a seis semanas”.

Durante su visita a las obras de construcción de la planta generadora General Belgrano, el funcionario dijo que “la negociación que lleva adelante la empresa Repsol está sujeta a la aprobación del Gobierno”, aunque anticipó que “no va a haber ningún problema”. La multinacional española posee el 99,9 por ciento de las acciones de YPF SA, siendo el restante 0,1 por ciento propiedad del Estado argentino que además conserva el poder de veto (acción de oro) sobre determinadas resoluciones patrimoniales.

Entre los interesados se mencionó a Enrique Eskenazi (Grupo Petersen), Jorge Brito (Banco Macro) y Eduardo Eurnekian (Aeropuertos Argentina 2000). Hasta el momento, Eskenazi parece ser quien mayores chances tiene. El veterano banquero y su hijo Sebastián, ambos de fluida relación con el presidente Néstor Kirchner, participan en el negocio de la construcción y poseen los bancos Santa Fe y Santa Cruz, este último encargado de administrar los fondos de la provincia.

La cifra que aceptará Repsol por el 25 por ciento de YPF todavía es una incógnita, pero se estima que podría estar entre 2500 y 3700 millones de dólares. La compañía dejó trascender que está dispuesta a financiar la venta, pero igualmente los especialistas del sector coinciden en que quien se decida a comprar deberá obtener financiamiento externo.

La primera vez que el presidente de Repsol, Antonio Brufau, reconoció que se estaba evaluando la venta de una parte de YPF fue el 24 de febrero del año pasado, durante la presentación del balance 2005. A partir de entonces se formularon múltiples conjeturas. En un primer momento se especuló con que Enarsa, la venezolana Pdvsa y la brasileña Petrobras se quedarían con una parte de la compañía, luego cobró fuerza la versión de que sólo el Estado argentino incrementaría su participación o compraría la totalidad de la filial local. Los españoles negaron sistemáticamente esa posibilidad y entonces se empezó a rumorear que serían empresas privadas argentinas las que absorberían una porción. Finalmente, Miguel Martínez, número dos de Repsol, confirmó la intención de desprenderse del 45 por ciento de YPF: 25 por ciento por venta directa a una empresa privada local y otro 20 por ciento se colocará en oferta pública en la Bolsa de Buenos Aires.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Nace un petrolero argentino
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.