EL PAíS › JORGE RIZZO SE IMPUSO EN LOS COMICIOS DEL COLEGIO DE ABOGADOS PORTEñO

Una reelección entre los dotores

Con el 52 por ciento de los votos, los abogados de la ciudad ratificaron por otros dos años a Rizzo, que propone eliminar la Caja de Seguridad Social del sector. Segundo quedó Daniel Sabsay, con el 19 por ciento, y tercero, Gastaldi.

Los gritos se escuchaban de fondo en el edificio de Corrientes 1441. Jorge Rizzo logró anoche su reelección como presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, con un 52,66 por ciento de los votos, seguido del abogado constitucionalista Daniel Sabsay, con un 19,74 por ciento. Tercero quedó el candidato conservador José María Gastaldi, quien obtuvo un 12,3 por ciento, y cuarto, con un 11,6, el espacio más cercano al kirchnerismo, encabezado por Arístides Corti.

Con la bandera de la eliminación de la Caja de Seguridad Social para Abogados de la Ciudad (Cassa-bba), Rizzo renovó por otros dos años su mandato al frente de la institución que agrupa a más de 57 mil letrados. La lista de Sabsay fue la única de la oposición que alcanzó el porcentaje necesario para conseguir representantes en el consejo directivo del colegio.

La elección se realizó durante todo el día y, cuando se acercaban las 20.30, el recuento marcaba una tendencia irreversible cuando la cantidad de mesas escrutadas llegaba a 44 sobre un total de 50. La lista Gente de Derecho, liderada por Rizzo, finalmente obtuvo 6592 votos (47,58 por ciento) a los que se le sumaron los de la lista 54 “Presencia y Acción Unica Opción Apartidaria –que postuló al mismo consejo directivo y al mismo presidente–, por la cual votaron 704 profesionales (el 5,08 por ciento).

Así, el actual presidente dio la sorpresa al ganar con aproximadamente 20 puntos más que los obtenidos en la anterior elección. Sin embargo, su caballito de batalla era el mismo: la eliminación de la Caja a la que cada abogado aporta un cinco por ciento de sus ingresos.

Rizzo sostuvo que “durante su gestión en la institución no sólo se habló y luchó en contra de la cuestionada Cassabba, sino que también se trabajó por el bien de toda la matrícula”. El presidente reelecto adelantó que “se continuará estudiando la legalidad de la deuda externa, se mantendrá el reclamo por la representación de los abogados en el Consejo de la Magistratura y la defensa irrestricta de todos los matriculados”.

“En un mes y medio, ser la primera minoría me hace sentir muy satisfecho”, dijo Sabsay a Página/12. El abogado y presidente de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales se presentó como candidato por primera vez y coincidió en que lo decisivo de la elección fue Cassabba, a la que no manifestó un rechazo absoluto sino que proponía someterla a debate. Su lista, la número 52, “Abogados por la Constitución y el Estado de Derecho”, será la única de la oposición con representantes en el consejo directivo, porque para eso es necesario obtener un piso del 15 por ciento de los votos. Así, cuatro miembros del consejo serán para la minoría y catorce para la mayoría.

Otra de las sorpresas fue el tercer puesto para la lista 55 Cambio Profesional, que proponía como presidente a Gastaldi. Aunque le ganó a Corti por una mínima diferencia (120 votos), el espacio apoyado por el legislador porteño Jorge Enríquez logró un buen desempeño. Muy rezagada quedó la lista 56 “Acción Profesional Auténtica”, con Mario Podolsky como titular, que sacó 325 votos (el 2,35 por ciento).

Compartir: 

Twitter
 

“Se continuará estudiando la legalidad de la deuda externa”, dijo ayer Rizzo.
Imagen: Jorge Larrosa
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.