EL PAíS › EL OFICIALISMO INTENTARá APROBAR HOY EN LA CáMARA DE DIPUTADOS EL DESAFUERO DE LUIS PATTI

El represor casi no tiene banca

Los kirchneristas confían en conseguir los dos tercios necesarios para quitarle al ex comisario su inmunidad parlamentaria. Salvo PRO y la UCR, los demás bloques de la oposición acompañarían el proyecto del oficialismo “si se respetan los pasos legales”.

 Por Miguel Jorquera

La cuenta regresiva para que Luis Abelardo Patti vuelva a la cárcel ya empezó. Los diputados del oficialismo se proponen desaforarlo hoy y anoche trabajaban contrarreloj para consensuarlo con otras bancadas. La Coalición Cívica, el ARI autónomo, el socialismo y otros bloques menores están dispuestos a respaldar la iniciativa “si se respetan los pasos legales”. La UCR votaría el desafuero, pero se abroqueló en su postura que “Patti debe jurar primero”; en tanto el PRO afirma que la Cámara baja debe volver a evaluar el caso del ex comisario.

El oficialismo está confiado en conseguir los dos tercios necesarios para que el desafuero solicitado por el juez federal de San Martín Alberto Suares Araujo se trate hoy mismo en el recinto, lo que abriría la puerta al regreso de Patti a la prisión de Marcos Paz. Organismos de derechos humanos y partidarios del ex policía se movilizarán por la tarde al Congreso.

La primera batalla será por la mañana. A las 10.30 está citada la Comisión de Asuntos Constitucionales, que preside la diputada Graciela Camaño. Allí de se debatirá el proyecto oficialista que acepta el desafuero de Patti, acusado por el secuestro, torturas y asesinato de los dirigentes peronistas Gastón Gonçalves y Diego Muniz Barreto. El kirchnerismo insistirá en su postura de terminar con la inmunidad del ex policía sin que deba jurar como diputado.

Después de un arduo debate, el kirchnerismo también tuvo que cambiar el martes por la noche la postura que iba a llevar a la comisión parlamentaria. En proyecto de los diputados Diana Conti y Miguel Bonasso, sostenía que Patti perdió sus fueros cuando la Cámara baja le impidió asumir en mayo de 2006, lo que abría una disputa de Poderes entre la Justicia y el Congreso. “Vamos a aprobar el desafuero de Patti, si no favoreceríamos que siga libre”, sostuvo Conti ante Página/12.

“Luego de un profundo, serio y responsable análisis de las constancias jurídicas, todos los señores diputados entienden que la probanzas del juicio penal son contundentes y que por ello corresponder desaforar al señor Luis Patti para que el juez solicitante del desafuero pueda hacer efectiva la prisión preventiva y continuar ejerciendo su jurisdicción.” Así quedó redactado el último párrafo del proyecto de resolución que el kirchnerismo presentará en la Comisión de Asuntos Constitucionales.

“Nuestra voluntad es desaforarlo; esperemos que la oposición nos apoye”, había dicho el presidente del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, cuando llegó al Congreso la solicitud del juez Suares Araujo. “Igualmente –continuó Rossi– necesitamos los dos tercios de los presentes para terminar con esta situación singular”, como llamó eufemísticamente al conflicto de poderes que se planteó entre la decisión que tomó la Cámara baja con Patti y la resolución de la Corte Suprema que reconoció los fueros del ex policía y ordenó que asuma como diputado.

“El conflicto de poderes es un tema que abordaremos después”, coincidió Conti. En esa línea, la diputada del Encuentro Popular, Victoria Donda Pérez, reafirmó la potestad de la Cámara baja para desaforar al ex intendente de Escobar y adelantó que el cuerpo votará por sacar los fueros a Patti para “que pueda volver a la cárcel”.

Las únicas dudas estaban puestas en la actitud que algunos bloques opositores tomarán en el recinto. “No íbamos a acompañar el mamarracho que habían redactado primero. Pero sí vamos a respaldar el desafuero de Patti, respetando las decisiones de la Justicia”, confirmó a este diario el jefe de la bancada de la Coalición Cívica, Adrián Pérez. El ARI Autónomo ya había decidido respaldar el desafuero tras la reunión que varios diputados del sector mantuvieron con los familiares de las víctimas del ex policía, aunque sus reservas estaban puestas en el marco jurídico que le daría el kirchnerismo al proyecto en el recinto. El socialismo también le exigía al oficialismo una “estrategia legal clara” para que Patti no logre resquicios jurídicos para “consagrar su impunidad”.

Los más reacios son el radicalismo y el macrismo. La UCR, con algunas diferencias internas, sostendrá la misma postura que esgrimió en 2006: “Patti debe ser desaforado pero antes debe asumir como diputado, si no no tiene fueros”, afirmó el jefe del bloque, Oscar Aguad. En PRO habían aceptado desaforar a Patti sin que asuma, aunque cambiaron luego su postura. “Debe ser enjuiciado nuevamente en la Cámara, de acuerdo al artículo 70 de la Constitución”, remarcó el macrista Federico Pinedo.

Anoche, el kirchnerismo hacía cuentas sobre las manos que tendría en el recinto y no dudaba en que serán las suficientes. Afuera del Congreso, los organismos de derechos humanos exigirán que se termine con la inmunidad del represor, mientras sus partidarios pedirán que retenga sus fueros.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.