EL PAíS › EL EX PRESIDENTE KIRCHNER ASUME LA CONDUCCIóN DEL PERONISMO EN EL ESTADIO DE ALMAGRO

Sale a la cancha como DT del PJ

El marco de la asunción promete ser multitudinario. Estará Cristina Fernández, pero no hablará. Los oradores serán Juan Cabandié, Hugo Moyano y Jorge Capitanich. El ex presidente cerrará el acto, que arrancará a las cinco.

 Por Martín Piqué

“Con el peronismo solo no alcanza.” Mucho tiempo después de aquella frase que supo repetir a lo largo de su mandato, luego de que mucha agua corriera bajo el puente y con el partido en estado de ebullición interna como consecuencia del lockout rural, Néstor Kirchner asumirá hoy en un acto masivo la presidencia del Partido Justicialista normalizado. Con la promesa de una presencia multitudinaria, la cita será en la cancha de Almagro, en la localidad de José Ingenieros, municipio de Tres de Febrero. Junto a Kirchner estará la Presidenta, quien escuchará pero no hará ningún discurso. También asumirán otros 74 dirigentes del PJ, que pasarán a formar parte del Consejo Nacional partidario: entre otros, estarán los gobernadores Daniel Scioli (Buenos Aires), Jorge Capitanich (Chaco) y Sergio Urribarri (Entre Ríos); el titular de la CGT, Hugo Moyano, y la diputada nacional Beatriz Rojkés, esposa del gobernador de Tucumán, José Alperovich. Página/12 pudo saber que los únicos oradores serán el legislador porteño e hijo de desaparecidos Juan Cabandié –su discurso promete ser uno de los momentos emotivos de la tarde–, Moyano y Capitanich. El cierre, como corresponde, estará a cargo de Kirchner.

El acto está planificado para las 17 –se pretende que termine antes de que anochezca por seguridad– y reunirá al grueso de los gobernadores, legisladores, sindicalistas e intendentes del PJ. Además de la cantidad de gente movilizada por cada sector, la atención estará puesta en si algún gobernador peronista decide faltar a la asunción K para mostrar su descontento por la política oficial ante la protesta del campo.

Quien ya adelantó su ausencia es el ex ministro de Economía Roberto Lavagna. “No voy porque es un acto del sector mayoritario del partido. En lo personal, no soy miembro de la mesa de conducción, ni congresal, ni ocupo ningún cargo”, anticipó Lavagna. También se descuenta la ausencia del gobernador cordobés, Juan Schiaretti, a quien Kirchner ubicó en una de las vocalías de la nueva conducción partidaria.

En los últimos días, Schiaretti se convirtió en el portavoz de los sectores del PJ que están descontentos con la política rural del Gobierno: a pesar de que el Ejecutivo las considera “estratégicas” para mantener el supuesto modelo productivo, el cordobés se puso a la cabeza del reclamo por la suspensión de las retenciones móviles. Su posición por ahora parece ser la excepción. Otros gobernadores que están siendo afectados por la protesta rural –conviven con los reclamos cotidianamente en sus provincias– ya adelantaron que sí asistirán a la cancha de Almagro.

Además de Scioli y Capitanich, será el caso del entrerriano Sergio Urribarri. La postura de Urribarri no fue compartida por su antecesor, el ex gobernador Jorge Busti, quien coincidió con Schiaretti en su apoyo a las entidades ruralistas. Ayer, el mandatario entrerriano logró el respaldo de la mitad del Consejo provincial del PJ: 8 de 15 congresales firmaron un documento de apoyo a Urribarri en su búsqueda de facilitar el diálogo entre la Rosada y los productores y también respaldaron al Gobierno nacional por su política de “distribución del ingreso nacional”. Scioli también tuvo que sortear tironeos como consecuencia del lockout rural. Anoche estuvo reunido con intendentes del interior bonaerense: lo hizo acompañado de su vice, Alberto Balestrini.

El acto mostrará un gran protagonismo del intendente anfitrión, el ex metalúrgico Hugo Curto. Como responsable de organización, Curto se encargó de preparar la ubicación en orden de las columnas de manifestantes. Se supone que habrá una gran presencia del PJ bonaerense, sobre todo de los intendentes de la primera sección electoral (que abarca a los municipios del norte y oeste del conurbano). Si se cumplen las promesas previas, también habrá una importante participación del Movimiento Evita y de las diversas agrupaciones de la juventud kirchnerista: como ya sucedió en el multitudinario acto de la Plaza de Mayo en que habló la Presidenta, es probable que todas las organizaciones juveniles se integren en una columna conjunta detrás de banderas de la JP.

Como en el acto estarán todos los dirigentes que formarán parte del Consejo Nacional, la asunción de Kirchner marcará el regreso del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, a un acto público junto al ex presidente. La última vez que se los vio juntos en público fue durante el discurso de Kirchner en el Centro Galicia de Buenos Aires. Representante del PJ porteño, Fernández asumirá como secretario general del justicialismo, una de las secretarías estratégicas tras la normalización del partido.

Compartir: 

Twitter
 

Los preparativos en la cancha de Almagro, en Tres de Febrero, para la asunción de Kirchner en el PJ.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.